Por ahora niegan la separación

El cobismo dejó al bloque radical del Senado al borde de la ruptura

Gerardo Morales fue ratificado al frente del bloque, pero por nueve senadores sobre diecisiete. Los rebeldes dicen que suman diez y establecerán un “sub-bloque”.

1.jpg

“Si Cobos acepta en marzo, será en marzo”, dijo ayer Ricardo Alfonsín al presentar su plataforma digital de gobierno y adelantar el desafío a su principal rival interno. Elogió a Binner y no cerró la puerta a Carrió. Foto: DyN

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Con la ausencia de representantes cobistas, nueve senadores radicales ratificaron la conducción de Gerardo Morales y de Alfredo Martínez como segundo al frente del bloque de la Unión Cívica Radical.

Las deliberaciones tuvieron anoche un trámite rápido, luego de comprobar a las 20.30 la presencia de nueve legisladores, sobre un total de 13 integrantes reconocidos de pleno derecho, quienes confirmaron que las autoridades partidarias tienen una vigencia por un año más.

Al debate de la bancada, que se realizó en la sede del segundo piso del Congreso, concurrieron, además de Morales y Martínez, Ernesto Sanz (Mendoza), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), José Cano (Tucumán), Arturo Vera (Entre Ríos), Mario Cimadevilla (Chubut), Juan Carlos Marino (La Pampa).

Conflicto

El conflicto comenzó a quedar resuelto durante una reunión del sector alfonsinista que se realizó al mediodía en el hotel Savoy, del que participaron los que luego darían confirmación a la conducción de Morales.

El problema que enfrentó, hasta la amenaza de ruptura inminente, a cobistas con alfonsinistas fue la decisión adoptada en la bancada radical de la Cámara de Diputados de remplazar a Oscar Aguad, dirigente vinculado al vicepresidente, por el porteño Ricardo Gil Lavedra, que adhiere a la precandidatura presidencial de Ricardo Alfonsín.

Entre tanto, Eugenio Nito Artaza, en nombre del cobismo, dijo que no habían concurrido porque el deseo del vicepresidente Julio Cobos era que no hubiese ruptura del bloque y adelantaron que constituirán una especie de sub-bloque que comprenderá a un total “de 10 legisladores que no se sienten contenidos por la bancada de Morales”, entre los que incluyó a Mario Cimadevilla y Juan Carlos Marino.

No estuvieron en las deliberaciones los cobistas Laura Montero (Mendoza), Eugenio Artaza (Corrientes), Ramón Mestre (Córdoba), Pablo Verani (Río Negro) y Emilio Rached (Santiago del Estero), así como los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau y el correntino José Roldán, que integran otros dos bloques.

Seguimos en contacto

El cobismo volvió a reunirse este mediodía aseguró que mantendrán comunicación con la bancada de Morales a través del secretario del bloque, el cordobés Ramón Mestre, quien trasmitirá las decisiones a las que arriben en su propio espacio.

Artaza dijo que no está en intención de su corriente “esmerilar a ningún dirigente radical”, pero insistió en que el sector liderado por el jujeño “debería estar preocupado porque hay 10 senadores que no se sienten comprendidos”.

Manifestó además que en la jornada de ayer, Castillo, Monllau y Roldán presentaron un pedido formal de incorporación al bloque, aunque el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, que fue vocero del oficialismo, negó que esos textos hubieran llegado a la bancada.

Sanz negó que las deliberaciones por separado que sostendrán en el futuro los seguidores de Cobos signifique “una ruptura de hecho” y agregó que “fue claro el respaldo mayoritario”, al tiempo que negó que durante el encuentro alguien hubiera propuesto que las autoridades volvieran a discutirse en marzo, al reinicio de las sesiones ordinarias. El encuentro había generado una intensa expectativa política ante la eventualidad de que el cobismo pudiera hacer valer la adhesión de 10 senadores como había anticipado.

Definen la estrategia en Santa Fe

El radicalismo santafesino tenía previsto realizar esta tarde la Convención Provincial, con el objetivo de debatir y comenzar a fijar la estrategia electoral del partido en vista a las elecciones del 2011. La mayoría de la UCR santafesina que integra la coalición gobernante junto al socialismo, la democracia progresista y el ARI, sostiene la necesidad de que las candidaturas se diriman en una interna. En ese sentido, la Convención iba a emitir un documento sosteniendo la postulación de un candidato propio. Paralelamente y por cuerda separada, no se descartaba que los dirigentes diesen a conocer un documento en el que directamente apoyasen la postulación del intendente santafesino Mario Barletta.

El plenario estaba citado en la sede del Comité provincial de Rivadavia 2647 y se preveía en primer lugar la presentación de un informe, para luego dar lugar al debate sobre “Análisis y estrategia electoral de la Unión Cívica Radical para las próximas elecciones 2011”.

Luego se iban a exponer las posiciones de los comités departamentales, para pasar por último a discutir el proyecto de reforma constitucional en la provincia, que el gobierno aseguró terminar esta semana.

El titular de la Convención, Julián Galdeano, reiteró que “buscamos llegar a los máximos consensos posibles sobre la estrategia electoral. Tenemos la fortaleza de un partido que está viviendo un proceso de crecimiento, reafirmando cada día nuestro objetivo de continuar la transformación de la provincia en el marco del Frente Progresista”.


Expulsado

El radicalismo resolvió la “expulsión” de las filas de ese partido del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por cometer una “traición” hacia la fuerza al aliarse con el kirchnerismo. El ex intendente de la ciudad capital llegó a la gobernación en 2005 por la UCR, pero para el 2007 comenzó a formar parte del grupo de los “radicales K” que comandaba el entonces gobernador de Mendoza, Julio Cobos. Después siguió siendo uno de los principales aliados del gobierno y fue reelecto el año pasado.

 
a.jpg