Desde febrero camina la provincia

Rafael Bielsa: “Hay un solo peronismo”

El ex canciller insiste con ser gobernador de una provincia “a la cual el mundo le va a sonreír en los próximos años”. Cuestiona al gobierno actual por sus políticas en materia de seguridad pero lo felicita por su tarea en cultura.

Rafael Bielsa: “Hay un solo peronismo”

Rafael Bielsa todavía reivindica la plataforma que llevó en las elecciones de tres años atrás y lo define como una construcción colectiva a la que ahora hay que ajustar. Foto: Luis Cetraro

Mario Cáffaro

[email protected]

Rafael Bielsa insiste con querer ser gobernador de Santa Fe y desde febrero está “caminando” el territorio y en la conversación desgrana anécdotas, inserta miradas, apuntes, de lo que aprecia en el territorio. Revaloriza el programa presentado en 2007 y dice que requiere retoques cuantitativos y poner mayor énfasis en el tema seguridad, pero entiende que esa plataforma sigue vigente para una provincia que, no duda, tiene un muy buen futuro.

Cuando se le pregunta si está midiendo su figura o tiene la firme convicción de llegar a la primaria dice tener algunas cosas claras. “La primera, cuanto más unido el peronismo, más competitivo. La segunda, es que la desaparición física de Néstor Kirchner volvió abstracta la discusión entre los dos peronismos y dejó un solo peronismo del siglo XXI, que es el que expresa la presidenta Cristina Fernández y a las pruebas me remito: el peronismo disidente se quedó sin quién disentir. Claramente hay un peronismo y el que piense que hay otro peronismo, en todo caso, lo tendrá que expresar. La lectura que hizo el senador Reutemann fue que ese espacio no representaba una alternativa, sino que más bien era un lugar de confrontación con otro sujeto político, esto se volvió abstracto.

Por lo tanto, creo que en la provincia también hay un solo peronismo y el que piense que puede haber más de uno tiene que fundamentar por qué cree que es distinto y esto se debe dar en una discusión pública ante la prensa. Es una discusión en el plano de las ideas, no es una discusión de cabina telefónica, de dirigentes.

La tercera convicción que tengo es que todos los que hoy son precandidatos a gobernador, estuvieron conmigo en 2007. Yo no cambié en lo más mínimo mi punto de vista ni el plan de gobierno elaborado colectivamente, los que han cambiando de punto de vista tendrán que explicar por qué lo hicieron”.

Cuestionar sí, obstaculizar, no

La pregunta es si no se puede cuestionar al gobierno nacional y entonces Bielsa aclara que “una cosa es cuestionar y otra obstaculizar. Cuestionar me parece muy razonable, es el ejercicio democrático. Lo que no se puede hacer es obstaculizar y ¿qué es obstaculizar?Si usted es diputado y entró cuando yo fui candidato a gobernador y usted lo único que ha hecho es impedir que el Estado argentino tenga presupuesto 2011, está obstaculizando al gobierno nacional.

Según mi punto de vista tiene que explicar cuáles son las razones que lo han llevado a esto, por qué razón usted está trabajando con Lilita Carrió. Me tiene que explicar por qué razón usted encuentra más afinidad entre una persona que viene insultando al gobierno nacional sin solución de continuidad desde 2003 hasta hoy.

Por qué la encuentra aliada más potable que un gobierno que ha dado la asignación universal por hijo, que ha nacionalizado los fondos de pensión que eran administrados ruinosamente, que ha mantenido a rajatabla un superávit fiscal, que ha desendeudado al país, que ha ingresado millones de personas al sistema jubilatorio, que aumentó el haber mínimo jubilatorio, que abrió más de 600 paritarias que han permitido la recomposición salarial, con todas las asignaturas pendientes que tiene la gestión.

Me tienen que explicar qué les hace más atractiva Carrió que lo que expresa el gobierno nacional. No soy yo quien debe marcar con el dedo, usted ha tomado una decisión, le ha hecho el presupuesto al grupo A, ahora explíqueme por qué tomó esa decisión”.

Asegura que no habló en los últimos meses con Agustín Rossi quien también aspira a llegar a la Casa de Gobierno. “Tenemos convicciones y defendemos modelos idénticos, que es el modelo kirchernista. Lo apoyamos y cada uno lo expresa a su manera, de acuerdo con su formación, su erudición, sus convicciones pero expresamos esto de distintas formas y esto cambia el público”.

Con jóvenes

Estuvo reunido con un grupo de 400 jóvenes en nuestra ciudad en el céntrico local de Producción y Trabajo la agrupación que orienta Alberto Maguid. De ese encuentro quedan registros en su libreta de apuntes que siempre tiene a mano en el bolsillo del saco. En el auto lo acompaña un bibliorato con las notas y cartas que le dejan los vecinos. “Leo siempre todo para incluir distintos visiones en la propuesta de gobierno”, dice.

Asegura que con respecto a cuatros años atrás “la problemática es muy parecida. Algunos problemas se han agravado como la seguridad, otras cosas han evolucionado maravillosamente: la biotecnología, los sistemas de computación aplicados a agroindustria, es impresionante lo realizado en cuatro años en inversión privada, capitales de riesgo, la captura de mercados no tradicionales, la identificación de productos no tradicionales. Es impresionante cómo se ha corrido el régimen de lluvias, la frontera productiva hacia el norte. Hay déficit de obra pública, la única que existe es la nacional; hay déficit educativo especialmente en el fortalecimiento de escuelas industriales, de tecnicaturas. Hay un avance importante en las políticas de cultura. El socialismo tiene buena política cultural, hay mucha gente talentosa, mucho teatro, plástica, poesía, música, en todos los lados. En el resto, hay déficits en una provincia a la cual el mundo le va a sonreír en los próximos años”.

Le duele que la provincia sea la segunda en materia de homicidios dolosos, sólo superada por Chubut. “Es un problema complejo que exige un abordaje complejo, no sólo represivo, sino preventivo, de distribución de ingreso, de asistencialismo. El Estado hoy no sólo tiene la obligación de generar puestos de trabajo decente, sino tiene la obligación de buscar a los capacitados que se han quedado fuera del sistema, especialmente en los barrios populosos de las dos grandes ciudades”.


Ordenamiento territorial

En la charla, Bielsa cuestiona al Estado santafesino por no utilizar la herramienta del desarrollo territorial para tener una distribución más adecuada de la población. No duda en afirmar que “desde el punto de vista cultural, de subsistencia, de desarrollo humano, los pueblos y ciudades del interior tienen una calidad de vida muy superior a los barrios periféricos de las dos grandes ciudades”.

Recuerda que cuando decía que había que llevar el dragado a 11 pies en Puerto Ocampo, no era para reducir fletes, sino para evitar migraciones internas, generar ordenamiento territorial. “El ordenamiento tiene mucho por hacer” y enseguida se detiene en el mapa judicial de la provincia que también exige retoques. Se le advierte la resistencia del propio poder en cambiar. “Entiendo la resistencia. No hay nada peor que la corporación para prejuzgar negativamente aquello que no conoce” y después muestra los logros que la mediación tuvo en la Justicia civil porteña y cómo los juicios de menor cuantía resolvieron el exceso de trabajo que tenían los jueces que resistían la medida. “El mapa judicial es bastante científico, es una fórmula polinómica. No es cuestión de imponerlo, sino de deliberar un tiempo, decidir y ejecutarlo”.

También destaca los presupuestos participativos cuyo hábito no se genera de un día para otro, “pero en algún momento hay que empezar a hacerlo”.

Tengo una especie de optimismo químico respecto de lo que el mundo le va a deparar a la Argentina y a la provincia en particular, por eso volví.”

Rafael Bielsa,

precandidato a gobernador del PJ