Decisión de la presidenta

Cristina anunció un adicional de $ 500 a jubilados y pensionados

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La presidenta Cristina Fernández anunció este mediodía que el gobierno nacional otorgará un plus de 500 pesos -por única vez en diciembre- a los jubilados y pensionados que perciben un haber de hasta 1.500 pesos. La jefa de Estado destacó que la medida favorece a 4.062.000 pasivos, el 83,6 por ciento de la totalidad del sector.

A través de la Cadena Oficial de Radio y Televisión, la jefa de Estado dijo en la Casa de Gobierno que espera que la noticia lleve “felicidad” a los jubilados de cara a las Fiestas de Fin de Año.

Cristina sostuvo que la decisión tiene como marco la “profundización de la tarea de redistribución del ingreso que inició” el ex presidente Néstor Kirchner, en 2003. Aseguró que “nunca se vivió un momento de tanta inclusión social y de articulación entre el Estado y la sociedad” como durante su gobierno, y sólo lo comparó con “la etapa feliz” del primer gobierno peronista.

“Quiero seguir profundizando esto y le pido a todos los argentinos que hagamos un gran esfuerzo por cuidar lo que hemos logrado, un compromiso de que no basta con esto”, sentenció

La mandataria agregó que la medida ha sido posible porque “el Estado ha podido recuperar la administración de su economía” y “piensa en sus hombres y mujeres de la tercera edad”. Afirmó que el costo de la medida significa “invertir 2.031 millones de pesos adicionales”.

Beneficios

En total durante el 2010, la Anses “va a pagar 137.000 millones de pesos para nuestros hijos, nuestros abuelos, pensionados, jubilados”. Durante su exposición, Cristina volvió a emocionarse; fue cuando hizo un repaso de los beneficios que otorga el Pami a sus afiliados y mencionó los marcapasos: “Es muy importante que los corazones sigan latiendo”, dijo.

La presidenta destacó además la importancia de haber sumado al sistema previsional, a través de la moratoria, a los 2,6 millones de ciudadanos en condiciones de jubilarse, y explicó que el beneficio “no es sólo monetario”, sino también de “cobertura sanitaria”.

“Cuando incorporamos a más de 2,6 millones de personas al sistema provisional, no sólo fue importante por el ingreso monetario que les representaba, sino por la cobertura sanitaria que recibieron”, dijo la mandataria en un discurso por cadena nacional.

Agregó que “no hay, en todo el continente, una cobertura sanitaria, por calidad y extensión, como la que existe en Argentina”, y señaló que los 500 pesos adicionales que se darán a los jubilados este año, “es el 30 por ciento más que lo que recibieron en el 2009”.

Sesión frustrada

El arco opositor anti-K reunió hoy quórum para realizar una sesión especial en Diputados, pero no logró el número necesario para emplazar a la comisión de Presupuesto y Hacienda para que se reúna con el fin de acercar posiciones en relación al Presupuesto 2011. Por lo tanto, el proyecto sólo podría tratarse antes de fin de año si el Poder Ejecutivo convoca sesiones extraordinarias. La mayoría especial se necesita porque, al filo del final de las sesiones ordinarias, las comisiones sólo podían emitir dictamen hasta el 20 de noviembre último.