CONVOCAN A UNA REUNIÓN URGENTE

Preocupación en el Concejo por cambios en la obra de la defensa

El Concejo Municipal quiere consultar al gobierno de la provincia sobre el avance de las tareas en la barranca santotomesina. El reemplazo de la malla de hormigón por la geotextil, sigue siendo la principal duda.

1.jpg

La obra de defensa hoy. Los trabajos continúan, pero el Concejo quiere informarse sobre la durabilidad y consistencia de los cambios. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Mientras la obra de la costanera santotomesina sigue su curso, el edil justicialista Sergio Ripoll mantiene su preocupación respecto de que se aclaren determinados aspectos de los cambios realizados al proyecto original, conocido como Protección de la Margen Derecha del Río Salado, tramo Puente Carretero-Anfiteatro Martín Miguel Güemes.

Fundamentalmente, el concejal está preocupado por la colocación de una manta geotextil sobre el talud del terraplén de defensa -para la posterior siembra de césped-, en reemplazo de una compuesta con dados de hormigón.

En la sesión de ayer, a partir de una iniciativa del propio Ripoll (que ya había cuestionado estas innovaciones a principios de mes), el Concejo Municipal aprobó la concreción de una inmediata reunión con el Ing. Arnaldo Zapata, director provincial de Obras Hidráulicas, quien en su momento hizo declaraciones respecto de las innovaciones operadas en la defensa costera.

El concejal entiende que los trabajos que desde hace un tiempo se vienen realizando en el talud -en donde se estaría proyectando una cobertura vegetal- confirman lo planteado por Zapata, en cuanto a que el plan de obras original sufrió modificaciones, por lo que la manta con dados de hormigón quedaría definitivamente sin efecto.

“Necesitamos que nos informen”

“En su momento se constataron deterioros en el talud de defensa, que se manifiestan por la presencia de hendiduras profundas y otros hundimientos, producidos por el escurrimiento del agua proveniente de las precipitaciones”, resaltó Ripoll. “Como puede apreciarse en la parte del terraplén en el que todavía no se han colocado mallas, las grietas aún permanecen visibles y constatables”, insistió.

“Además, también desconocemos si fueron realizados los debidos trabajos de compactación previa del talud y cómo es que se logró tan rápidamente ese objetivo, como para que en forma inmediata se haya procedido a colocar la malla”, acotó. “Necesitamos en forma urgente que los responsables de la conducción de la obra brinden la información correspondiente a los representantes institucionales de la ciudadanía santotomesina; necesitamos que, como mínimo, nos vengan a informar sobre estos temas”, remarcó Ripoll.

Según el concejal, siempre se habló de darle a la defensa una característica similar a la de un muro o estructura de contención y ahora se está construyendo un paseo, “que podría ser paisajísticamente correcto, pero no cumpliría las funciones anteriormente descriptas”.


En estudio

Las comisiones de Hacienda y de Gobierno del Concejo Municipal analizarán el proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo para ampliar la planta permanente de agentes municipales en 140 plazas. Tal cual se informó ayer, tanto el gobierno local como la Asteom justifican esta normativa, porque con ella se regularizaría la situación de personal transitorio, cuya situación en el municipio está paralizada desde hace muchos años.