No es un trabalenguas, es nuestra realidad

Trigo: otro triste traspié

Trigo: otro triste traspié

“El tema está complicado. No se pueden hacer contratos, no hay muchos precios, y a los acopios se nos complica el almacenamiento”.

Fotos: archivo

Los primeros lotes trillados reflejan rindes récord en todo el área agrícola. Sin embargo, la falta de mercado por el cierre de las exportaciones no permite canalizar el flujo comercial; plancha los precios y condiciona las finanzas.

Jornada de pasturas subtropicales

Pasto y anuncios en Las Gamas

p3_P1140876.JPG

Importante apoyo al norte. Bertero se refirió a los $15.000.000 que llegaron a la provincia desde la Nación y que se utilizarán para préstamos que sirvan para implementar tecnologías como destete anticipado, cosecha de agua o inseminación.

Foto: Juan Manuel fernández

Se realizaron las 1º Jornadas de Pasturas Subtropicales en los Sistemas Ganaderos con una importante asistencia de productores y profesionales. Allí, Bertero prometió fondos para reactivar varias dependencias del ministerio en el norte, además de asegurar que “en no más de un mes” habrá créditos blandos para ganaderos.

Primer encuentro de PyMES lácteas

El valor está en la cadena

En Rafaela, más de 130 empresarios, productores, tamberos y técnicos de 35 localidades participaron de este espacio, orientado a fortalecer la acción concertada y con mirada de cadena del sector lácteo santafesino. Organizada por Acción en Desarrollo, la red de PyMES lácteas que vincula a tambos e industrias de la provincia de Santa Fe, en la que participan el INTA, el INTI, el Ministerio de la Producción y APyMEL, se desarrolló en el INTA Rafaela, el Primer encuentro de la cadena de valor de pymes lácteas.

Acto en la Sociedad Rural de Santa Fe

Balance positivo para la Rural

14.JPG

Vitalicios. El Dr. José Carlos Milesi, Juan Carlos Pujato, el Dr. Néstor Víttori, Bernardo Sandaza y el Dr. Jorge Mosset Iturraspe fueron galardonados por la entidad ruralista. Foto: Gentileza.

La entidad ruralista realizó un acto donde dejó constancia de lo trabajado durante todo el 2010, haciendo hincapié en la inserción de la misma en el proceso de recuperación productiva de la región.

Para Juan José Bertero

“El suelo se transformó en un recurso de patrimonio social”

En el marco del Congreso Nacional de Maíz, el ministro de Producción de Santa Fe aseguró que con la reforma constitucional de 1994, las provincias quedaron como garantes del cuidado del suelo. Pese al sentido científico-técnico que tiene el Congreso Nacional de Maíz, las autoridades que asistieron al evento tuvieron tiempo para hablar de cuestiones políticas, aunque relacionadas a la producción de agroalimentos y los mercados. El ministro de Producción de Santa Fe, ingeniero Juan José Bertero, remarcó que el gobierno provincial participa en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) “porque pensamos que cada provincia debe tener un sentido de desarrollo pero además hay que tener en claro cómo se aporta al contexto nacional”. Luego destacó que “las políticas que se desarrollan en el ámbito de las provincias, aún acentuando el contexto federal, no pueden estar obviadas por el contexto nacional, como tampoco puede haber un marco nacional sin tener en cuenta la realidad de las provincias”.

Para abaratar la producción

Proponen 13 mil kilómetros sin peajes

El presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, Guillermo Laura, propuso durante el 7º Foro de la Cadena Agroindustrial, un impuesto a los combustibles de tres centavos por litro para recaudar fondos que permitan construir una red de autopistas en todo el país. La obra puede hacerse sin gravitar sobre el presupuesto público, y asegurar un flujo seguro, que el que invierte tenga la seguridad de que va a recuperar la inversión. Es una tasa sobre el combustible que va directo al prestador del servicio, sin ingresar al circuito estatal para evitar el crónico desvío de fondos. Una tasa de tres centavos de peso por litro de combustible”, explicó.

Sube la temperatura

Tamberos en alerta y movilización

P10-CAMPO.JPG

Se agrava día a día. La escasez de precipitación sumada a el aumento de costos toma cada vez más preocupante el panorama de los tambos santafesinos.

Foto: Archivo

Días pasados la Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina se reunió en Rosario para analizar la situación del sector. A este reclamo se sumaron los Tamberos K, quienes sugirieron una urgente recomposición del precio.

Perspectiva climática

Mucho calor y lluvias localizadas

CLIMA.JPG

Para volver a sembrar. Se prevén lluvias importantes sobre el centro del NOA, el noroeste de la Región del Chaco, el centro-este de La Pampa y el centro de Buenos Aires.

Foto: Archivo

Al comienzo de la perspectiva, los vientos rotarán al sector norte elevando las temperaturas y aportando humedad a la mayor parte del área agrícola produciendo una marcada ola de calor sobre el centro-norte del país.

Ganados y carnes

Hay variables en recuperación

CAMPO_P12.jpg

Variables. La inflación, las posibles nuevas intervenciones en el mercado de carnes, el clima extremo (hay una sequía a la vista) y la incertidumbre institucional son cuestiones a tener en cuenta. Foto:Archivo.

Si bien los próximos años serán de una ganadería retraída, no habría que descartar que la producción de carne vuelva a tres millones de toneladas anuales en 2013-14.

Mercado de granos

El maíz se apoya en EE.UU. y China

Cualquier medida que se tome en Estados Unidos, ya sea económica, política o cambiaria, tendrá impacto sobre los precios y el mercado de maíz.

Estimaciones semanales

Falta agua para poner primera

2.jpg

Solamente por ahora. En muchos lotes, el alivio logrado por las lluvias registradas sólo es temporal.

Foto: Federico Aguer

Según la Bolsa de Cereales, la siembra de soja viene lenta por la falta de lluvias que aporten condiciones de humedad necesarias para las labores. Se complica el maíz y el trigo sigue siendo noticia.

Más bienestar animal

En Rafaela, el tema convocó a integrantes de toda la cadena lechera, con la intención de destacar la importancia de una producción de calidad en un contexto de creciente demanda de alimentos.

Trigo: el cuento de la buena pipa

Como aquel viejo cuento donde la historia parecía nunca tener fin, el trigo vuelve a transitar por la incertidumbre de no contar con la posibilidad de comercialización o quedar expuesto a malvender la mercadería ya que como es-...

Agenda