SE PRESENTÓ EL LIBRO SOBRE FLORIÁN PAUCKE


Hacia allá y para acá 

Se trata del primer libro de los tres que formarán la serie editorial Signos Santafesinos.

1_mg.jpg

El acto fue presidido por el gobernador Hermes Binner; la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, y el secretario de Producciones e Industrias Culturales, Pedro Cantini. Foto:MAURICIO GARÍN

De la redacción de El litoral

[email protected]

En un acto presidido por el gobernador Hermes Binner junto a la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González y el secretario de Producciones e Industrias Culturales, Pedro Cantini, se presentó ayer el libro “Hacia allá y para acá” de Florián Paucke, el cual da inicio a la serie editorial Signos Santafesinos.

Las palabras fueron inauguradas por el responsable del área de Producciones Culturales de la provincia que tuvo a cargo la realización del libro, quien manifestó que “esta serie no se propone hacer un registro exhaustivo de nuestra historia, sino con esa historia de fondo poner en valor ciertos aportes que la provincia de Santa Fe en el proceso de su propia formación hizo a la formación de la Nación, de la Argentina”.

“La historia no cambia, los textos no varían pero sí varían las miradas, sí varían las lecturas, y ése es el compromiso que teníamos”, comentó Cantini.

Por último expresó la importancia de que éste fuera el primer libro de la serie: “Cuando decidimos cuál podría ser el primer título, no había ninguna otra alternativa que no fuera la obra de Florián Paucke, no porque no existan otros testimonios de ese período de nuestra historia sino porque ninguno tiene la misma complejidad, la misma riqueza, el mismo poder de convocar a imaginar ese pasado, que para nosotros es demasiado remoto pero que sin ninguna duda se proyecta hasta nuestros días. Es una obra que no tiene paralelo como compendio de los conceptos que nosotros expresamos en las palabras territorio, experiencia y memoria”.

Según Cantini, el libro “pretende poner a Paucke al alcance de todos: es un libro poco intervenido, con editoriales destinadas a favorecer la lectura de las láminas que están en el libro papel”, el cual “contiene un libro electrónico con las memorias” del jesuita que puede imprimirse.

RESPETO A LA DIFERENCIA

Por su parte Chiqui González sintetizó: “Estamos presentando el libro de un viajero, de un explorador de la conciencia, de la fe y de la sociedad. Es una mirada que acepta la diferencia. Y en ese respeto a la diferencia del mundo nuevo que él encontraba está el túnel de todo lo que podemos tramar y tejer, y en esa mirada está también lo más importante de la cultura actual: la diferencia y la multiplicidad”.

Tratando de explicar la unión entre los tres libros que formarán Signos Santafesinos, la ministra de Innovación y Cultura relató un camino entre dibujos, fotografías, ensayos, tiempo, espacio, opiniones, teorías, todo un acervo, que plantea, “tenemos que dejar a las nuevas generaciones”.

“Estamos presentando el libro de un viajero, de un explorador de la conciencia, la fe y la sociedad. Florián Paucke, jesuita, llega a la comunidad mocoví de San Javier en 1748; se queda 18 años, vuelve a Europa, termina haciendo sus 150 acuarelas, sus memorias de testigo primigenio, su ingenuidad de pintor detallista, naif, encantador; desde aquellas plantas o hierbas hasta la jerarquía de los mocovíes, los trajes, los representantes de una época”, describió González.

“Esto es la creación colectiva de los santafesinos: ponemos el libro, el primer libro de los Signos Santafesinos en las manos de ustedes y contamos con la responsabilidad conjunta de que esta pieza no sea una pieza quietecita de museo sino que se atraviese con la mirada sobre las nuevas generaciones, recargue la identidad a los que tienen que luchar, subsistir y hacer una Santa Fe mejor, y que sepamos que una creación colectiva es algo sagrado, intangible, es algo rigurosamente laborable día por día, es un acto de transmisión y de entrega, es una reponsabilidad de todos”, fueron las palabras de cierre de González.

Al encuentro se invitó muy especialmente a instituciones educativas, culturales y sociales de la provincia a las que se les hizo entrega de un ejemplar de la obra.

SEGUNDA ETAPA

La colección continúa con otras dos obras: Santa Fe entre dos siglos, un registro de alto valor sensible y documental del proceso de construcción de la Santa Fe moderna, basado en un conjunto de fotografías antiguas que, reunido por primera vez, recorre el paisaje cultural de la región durante las últimas décadas del siglo XIX y el primer Centenario; y Signos Santafesinos en el Bicentenario, obra de síntesis de la historia de la provincia, que reúne colaboraciones de reconocidos especialistas y recupera primero la Santa Fe colonial, la de la independencia y la de la formación de una sociedad moderna, para detenerse luego en el análisis de las distintas dimensiones de la realidad histórica en el siglo que media entre el Centenario y el Bicentenario.