Ambos hicieron declaraciones que tienen repercusión...

Gamboa y Fuertes, los personajes del día sabalero

Gamboa y Fuertes, los personajes del día sabalero

Se ríe el Bichi, mirando al Chino Garcé, y más atrás se recorta la figura del Negro Gamboa. Fue en el acto de Colón en tu barrio, hace un par de semanas en el predio sabalero.

Foto: Pablo Aguirre

El técnico habló de la motivación para ganar los tres partidos que faltan, mientras que el “Bichi” dejó entrever que tiene una oferta de Universitario y lo condicionó a lo político.

 

De la Redacción de El Litoral

Cada cual a su manera, se transformaron en los hombres del día en el mundillo sabalero. Esteban Fuertes hizo declaraciones a un medio peruano, donde dejó entrever la posibilidad de jugar en Universitario de Lima. Fernando Gamboa las hizo en Santa Fe y se refirió al presente del equipo y también dio algunas pautas de lo que puede esperarse para el futuro.

En el caso del entrenador, empezó señalando que “cuando perdés un partido te duele y quizás me duele más que el partido con Vélez, porque llevaba ocho o diez días de trabajo en ese entonces. Pero lo bueno es que hacía cinco partidos que no perdíamos y por eso no debemos enloquecernos”.

El técnico se refirió a la charla que hubo después del partido, en el regreso a los entrenamientos. “Si yo tengo que decir algo, lo digo de puertas para adentro. Después, de puertas para afuera, me hago responsable. Yo vine a Santa Fe a trabajar y eso es lo que prometo. Lo que pasa es que acá se habló mucho de que Colón tenía que salir campeón. Y yo digo que Colón va a salir campeón en algún momento, porque el club está haciendo las cosas bien, porque uno ve lo que tiene, cómo cumple y cómo se trabaja. Pero de ahí a enloquecerse por un título, me parece que puede llevar a cometer errores”.

Gamboa también dijo que el objetivo es ganar los tres partidos que faltan para superar la barrera de los 30 puntos. “Nosotros tenemos que ponernos ese objetivo y luchar cada segundo de los partidos que nos restan jugar como si se tratasen de una final. No hay mejor motivación que ser jugador de fútbol. En la Argentina hay 40 millones de personas que quieren ser jugadores de fútbol el fin de semana. Y esto es lo que el jugador profesional debe comprender”.

Sobre los refuerzos para el plantel, dijo que “estamos viendo, pero no es fácil conseguir lo que uno quiere en esta parte del año”.

¿El Bichi a Perú?

Si de gol se trata, su nombre es titular y su apelativo un arma de guerra. Esteban Fuertes o simplemente el “Bichi” está a un paso de enloquecer a los hinchas de Universitario con goles de todas las facturas. Amigo de “Chemo” del Solar y de las redes rivales, el goleador de Colón de Santa Fe conversó con Perú.21 y contó lo cerca que está de ponerse la camiseta crema, es lo que especifica el mencionado sitio.

El texto completo del reportaje es el siguiente:

—Su nombre ya empiezan a corearlo los hinchas de la “U”...

—De antemano les agradezco a los hinchas. Sé lo que significa Universitario en el Perú, veo los resúmenes del fútbol peruano. La “U” siempre pelea cosas importantes y me seduce jugar allí.

—¿Qué es lo que falta para que se ponga la “9” crema?

—Yo hablé con “Chemo” hace unos días y le expliqué mi situación. Yo estoy en Colón de Santa Fe ahora, pero en 20 días habrá elecciones y si ingresan nuevos dirigentes con quienes yo no comparto muchas cosas pues dejaría el club. Tengo algunas ofertas de clubes de Argentina pero yo priorizo muchas cosas y me veo como delantero de la “U”.

—Además, que ya tuvo a Del Solar como técnico...

—Es verdad, me dirigió en Colón de Santa Fe y en Universidad Católica donde peleamos el título. “Chemo” es un técnico que tiene las cosas muy claras y se lleva bien con el grupo, además tengo muy buena relación con él y con el profesor Alejandro Riccino.

—¿Cuál es el secreto para seguir como goleador a los 38 años?

—Principalmente mantener la calma, tanto para entrenar como para cuando estás frente al arco rival. Yo tengo y he tenido una buena vida, no me he lesionado y eso me ayuda. Además sigo teniendo las mismas ganas que cuando debuté en primera.

—¿Ha vestido camisetas importantes, cuál es la que le trae los mejores recuerdos?

—Por encima de todos el River Plate de 2003. Éramos un equipazo y salimos campeones. Luego viene Colón donde siempre jugamos bien y la Universidad Católica donde peleamos un campeonato. En mi corazón también está mi primer equipo, Platense.

—¿Ya se siente jugando un clásico ante Alianza Lima?

—Como le digo, me seduce jugar en Universitario, en cuanto a los clásicos siempre me ha tocado marcar como en el Monumental de Núñez con River ante Boca Juniors y con Colón ante Unión en Santa Fe. Yo considero mis goles en los clásicos como los más especiales.

—Usted aparenta ser una persona seria...

—No para nada, me gusta bromear en el vestuario. Más si soy el de mayor edad... Siempre hay tiempo para todo.

¿Será verdad?

Pensando en Colón-River

Desde lo futbolístico, Gamboa dijo que “está todo en estudio”, al referirse a la probable alineación del equipo. La práctica de esta tarde (a las 18.30 en el estadio) permitirá disipar algunas dudas que se tienen para recibir a los millonarios, el sábado a las 20.15.

Los socios de Colón entrarán con la cuota de noviembre, en tanto que la entrada popular costará 40 pesos; los jubilados, pensionados y damas 20 pesos y los menores 10 pesos. La venta se hará el mismo día del partido, desde las 14.15.

Las plateas del sector oeste costarán 75 pesos para socios y 120 para no socios. Las plateas este numeradas tendrán un valor de 55 y 100 pesos respectivamente, mientras que la platea visitante costará 120 pesos (en todos los casos con entrada incluida). Los palcos balcón tendrán un valor de 150 pesos para socios y 200 pesos para no socios.

El partido de reserva se jugará desde las 18 y 15 minutos antes se producirá la apertura del estadio. La oficina administrativa del club atenderá el sábado de 9 a 13 y de 14.30 a 19.30.

Mañana, se producirá la presentación del libro que narra la historia de Esteban Oscar Fuertes, “el último ídolo sabalero”, en el restaurante de la institución.


 

/// EL DATO

Renuncias.

Fueron presentadas a la Junta Electoral las renuncias de tres integrantes de la lista denominada Movimiento Integración Sabalera, que postula a Gustavo Abraham como candidato a presidente. Se trata de un integrante del Tribunal de Honor (doctor Raúl Calvo) y de dos integrantes de la sindicatura (contador Julián Garcilazo y Julio César Cavallo). Esta mañana, Garcilazo, que formaba parte de la agrupación que encabeza García Adise (Lealtad Sabalera), señaló que “lo mío es por cuestiones de salud”.