Impuestos, gasto y Estado de derecho

Los derechos y garantías fundamentales surgieron en Occidente en el siglo XIII, cuando los nobles británicos le pusieron límites al poder real impidiendo que los monarcas hicieran lo que les diera la gana. Una de las célebres condiciones impuestas a Juan sin Tierra fue la de que no pudiera disponer arbitrariamente de su propio presupuesto. El origen del Parlamento, su razón de ser, reside en la facultad de impedirle al rey la creación arbitraria de impuestos y su disposición discrecional.

En Familia

Matrimonio: problema y misterio (I)

Al analizar estados y situaciones de la familia, los padres, los hijos, su crianza y educación, resulta esencial también reflexionar sobre la institución matrimonial.

Al margen de la crónica

Una pelea alejada de la gente

Pasan los gobiernos y ellos quedan; pasan legislaturas y ellos quedan; pasan intendentes, presidentes comunales y concejales y ellos siguen mientras su tarea sea decorosa y esa permanencia en la función tiene respaldo constitucional y legal. El poder político de turno no hace más que designarlos siguiendo escuetos principios de selección y de aprobación por parte de mayorías circunstanciales.

Crónica política

¿Y si los Kirchner tuvieran razón?

Conviene hacerse esa pregunta. Sobre todo en este país. ¿No es posible suponer que después de todo ellos encarnan la gobernabilidad posible? ¿Que a estas tierras se las gobierna con un poco de corrupción, un poco de justicia social, un poco de cinismo y una buena dosis de teatro? ¿Acaso es posible otra alternativa? ¿Acaso los gobiernos no peronistas no sólo han fracasado sino que ni siquiera han llegado a concluir sus mandatos?