Premios al Periodismo 2010

Adepa distinguió la colección

“El camino de la Constitución”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reconoció con un Premio al Periodismo 2010 a la colección “El camino de la Constitución”. La serie, compuesta por ocho fascículos con información, datos, imágenes y referencias históricas del Camino de la Constitución, mereció el Premio Adepa/Diario La Capital (Mar del Plata) a la categoría Cultura e Historia.

“El camino de la Constitución” abordó diferentes aristas de los sitios que hicieron posible que Santa Fe sea la Cuna de la Constitución Nacional, según la mirada especializada del Archivo General de la Provincia, la Junta Provincial de Estudios Históricos, la Municipalidad de Santa Fe y el Diario El Litoral. Desde el 12 de abril y en ocho entregas, los fascículos acompañaron la edición del vespertino de los lunes y jueves (ver “Fascículos”).

El reconocimiento otorgado por Adepa se suma a otros, empíricos, de este recorrido museológico que combina espacios abiertos y cerrados, públicos y privados. Entre ellos, “el logro de instalar el tema en la ciudad y hacer una difusión masiva del Camino de la Constitución. El haber celebrado el 1º de Mayo, Día de la Constitución Nacional, que también fue una manera de dar a conocer el Camino en forma masiva y no sólo en sectores vinculados a la temática”, expresó Pascualina Di Biasio, de la Dirección del Archivo General de la Provincia.

Tal como en su relato, el Camino de la Constitución fue inaugurado el pasado 1º de Mayo y constituye un recorrido que recuerda el desarrollo de las reuniones políticas e institucionales que tuvieron como sede a la capital provincial. Está compuesto por 17 espacios abiertos y cerrados que serán 18 cuando se sume el Parque de la Constitución y recuerdan los capítulos fundamentales de la historia argentina que se escribieron en Santa Fe.

Ana María Cecchini, de la Junta Provincial de Estudios Históricos, explicó que “la idea surgió a partir del recorrido urbano de una ciudad norteamericana, Boston, que propone su Freedom Trail -traducido como “El camino de la Libertad’-. Lo tomamos como antecedente porque propone un recorrido por sitios históricos significantes con una referencia urbana de lo que sucedió en cada uno”.

Recuperar las fuentes

El proyecto requirió del aporte de instituciones que trabajaron en forma conjunta para concretar el Camino de la Constitución. Claudia Neil, directora del Programa Historia y Ciudad del municipio, detalló que “eso se tradujo en un trabajo mancomunado de todas las entidades, de un necesario acuerdo para definir cuáles eran los puntos que formaban el Camino, para instalar la señal que indicara ese punto y destacar la importancia de su aporte, de lo que significa cada lugar para la Constitución y para Santa Fe. A ese trabajo de equipo se sumó una capacitación de guías turísticos de Santa Fe y una propuesta educativa para llegar a las escuelas de la ciudad y de la provincia”.

Isabel Molinas, subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural de la Municipalidad, agregó que “es importante la instalación del contenido en la enseñanza porque, si bien en las escuelas se enseña la Constitución Nacional, la posibilidad de darle un tratamiento más extendido en el tiempo, de recuperar las fuentes, de contar con un repertorio de imágenes muy valioso y de tener todo el material para que el docente pueda disponer de él es una de las dimensiones didácticas del proyecto que marca su relevancia”.

María Florencia Platino, coordinadora del Programa Circuitos Culturales Educativos del municipio, sumó un dato relevante: “Cuatro mil quinientos alumnos ya participaron del Camino de la Constitución durante el año y quedaron muchas otras escuelas para 2011. El trabajo se sintetiza en tres ejes, y tuvo una importante demanda desde que se instaló el 1º de Mayo. A mediados de año, una vez sistematizada la agenda, las escuelas pudieron hacer este recorrido y el calendario se completó rápidamente”.

En este marco y en el año de su realización, “el premio de Adepa le dio al Camino de la Constitución alcance nacional, la trascendencia que se merece”, reconoció Pascualina Di Biasio. A este reconocimiento Claudia Neil agregó que “sin dudas es importante. Para afrontar este desafío de convertir al Camino en algo de los santafesinos, debemos apropiarnos de él”. A sus ojos, esta distinción alienta “a reencontrarnos con los valores de democracia, libertad e igualdad que encarna nuestra Constitución Nacional, y el Camino. A partir de ellos Santa Fe puede tener una mayor visibilidad, podernos darnos a conocer con esta tradición democrática, algo que nos enorgullece como santafesinos”.

el Camino de la Constitución fue inaugurado el pasado 1º de Mayo y constituye un recorrido que recuerda el desarrollo de las reuniones políticas e institucionales que tuvieron como sede a la capital provincial

La serie de ocho fascículos publicados por El Litoral fue reconocida por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas en la categoría Cultura e Historia.

Adepa distinguió la colección “El camino de la Constitución”

Los precursores de los fascículos: Gustavo Vittori, María Florencia Platino, Damián Rodríguez Kees, Isabel Molinas, Liliana Montenegro de Arévalo, Ana María Cecchini, Claudia Neil, Pascualina Di Biasio y Silvia Marcoux. Foto: Luis Cetraro

Fascículos

“Santa Fe y los orígenes del Estado” fue elaborado por Gustavo Vittori; “La Plaza de Mayo y su contorno”, por Ana María Cecchini de Dallo; “La avenida del Brigadier” por Pascualina Di Biasio; “El sur y las primeras reformas” por Liliana Montenegro de Arévalo; “Los espacios de la modernidad” y “La manzana de las Reformas” por Claudia Neil; “Pasado y futuro en un Parque Cívico” por el Colegio de Arquitectos de Santa Fe; y “Aula Ciudad” por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. La colección está disponible en la web de la Municipalidad, de donde pueden descargarse en formato Pdf.

+en la web

http://www.santafeciudad.gov.ar/cunadelaconstitucion/