Desde los hermanos Celli y Atilio Badalini...

Colón, Newell’s, el “Mono” Obberti, Canteli y tantos otros

1.jpg

Una delantera de Newell’s que fue inolvidable: Gayol, Ferreyra, Canteli (jugó en Colón), Pontoni y Morosano.

Foto: Archivo El Litoral

Sus hinchadas, en algún momento, fueron muy amigas. Y decenas de jugadores en común abonan la historia de los dos equipos que mantienen al fútbol de Santa Fe en la A.

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

Tres de los fundadores de Colón, el 5 de mayo de 1905, Adolfo “Alemán” Celli, su hermano Ernesto, y Atilio Badalini, fueron los primeros futbolistas de Santa Fe que integraron el Seleccionado Argentino de fútbol y triunfaron posteriormente en las filas de Newell’s Old Boys de Rosario, que llevaba también sobre su pecho los colores rojinegros.

Badalini y Ernesto Celli, en 1916, pasaron a Gimnasia y Esgrima de esa ciudad (entonces llamado Argentino) y dos temporadas más tarde lo hicieron en el club fundado por el catedrático inglés Isaac Newell’s. Otro notable futbolista, Blas Saruppo triunfó allí y varias temporadas más adelante el artillero Delfidio Pablo Giménez también fue cedido a la entidad del Parque de la Independencia y otro goleador de notable jerarquía, Tomás “Macho” Loyarte.

Por otra parte, en la década del ‘30 del siglo pasado, el defensor Juan Jesús “Chibiro” Sisniega pasó a Newell’s y jugó 82 partidos en primera división afista hasta que se lesionó y abandonó la práctica activa del balompié.

En la década del ‘40 en segunda división (actual Nacional “B”) Colón conformó un notable ala derecha: Raúl Edmundo Belén-José Belermino Canteli (anotó 64 tantos en 78 partidos en NOB, goleador en 1941 en primera división, se había iniciado en los “Pistoleros” de Gimnasia y Esgrima); del equipo rosarino, pasaron a Platense y luego a los sabaleros, siendo el “Chengo” el máximo artillero santafesino en campeonatos de ascenso superando el centenar de anotaciones, incluyendo los partidos por la Copa de Honor “Presidente Perón” en 1950 (primer título en los registros afistas de un club local) y los cotejos desempates por el subcampeonato con Almagro al año siguiente.

En esas temporadas llegaron a Santa Fe el insider izquierdo Francisco Manuel Dorado, el ex-internacional Raúl “Maestro” Frutos; Ernesto “Cable Pelado” Ferreyra; Ricardo Salvador Ráccaro, el futbolista más veloz que pasara por las canchas locales, quien renunció al atletismo por su pasión futbolística y los mediocampistas Ricardo Bernardo y Julio César Carabajal (“tapado” durante años por el “Mariscal” Ricardo Pacífico Ramírez).

En la C

Tras el descenso a Primera “C” en 1959, en la mayor crisis sabalera de su historia, pasó a Newell’s el “Chungo” Enrique Aurelio Warlet (formado en Ciclón Racing) y llegaron Jorge Alfredo Boveri y Ricardo Krebelli (la rotura de ligamentos de este técnico volante central posibilitó el debut de José Omar Pastoriza); además del artillero Nicolás Armando Di Lonardo.

De Piccard a Civarelli

Citaremos otros jugadores que pasaron por ambas instituciones en épocas más cercanas, los arqueros Leonardo Nicolás Díaz, Víctor Hugo Civarelli (de triste recuerdo en los hinchas sabaleros), Juan Carlos Piccard, Leonardo Sanguinetto y Eduardo Quinto Pagés.

Defensores y volantes

Como defensores laterales derecho, además del “Rengo” Boveri, Andrés Orlando Rebbotaro y Rodolfo Gustavo Aquino; en el sector izquierdo, Hugo Germán Iriarte; los centrales Raúl Miguel Belén, Fernando Javier Crossa y Gustavo Lionel Siviero. En la mitad de la cancha también se desempeñaron Juan Alberto Acosta Silva; Diego Cristian Castagno Suárez; Juan Alberto Castro (campeón con Colón en 1965); Carlos Leonardo Morales Santos y el uruguayo Javier Omar Delgado (recordado por los goles de media distancia, por la potencia de sus remates, especialmente en los clásicos).

El “Mono” y Pedrito

Como delanteros centrales fueron figuras especiales Alfredo Domingo Obberti (el del famoso gol a Deportivo Español que decretó el ascenso de Colón por primera vez al círculo superior afista hace casi 45 años) y Pedro Pablo Pasculli (campeón mundial con el Seleccionado Argentino en México en 1986), sin olvidar a Víctor Javier Müller, Adalberto Marchesse y Waldemar Victorino.

Asimismo, como punteros derechos se desempeñaron Andrés Malvestiti y el rápido y potente Claudio Marcelo Enría; en la izquierda el “Negro” Juan Daniel Zen y el “Loco” Baigorria.

Colón y Newell’s Old Boys se enfrentaron en 66 ocasiones, con una ventaja para la formación santafesina, teniendo en cuenta que triunfó 21 veces, 18 del cuadro rosarino y 27 empates, 95 goles para los dirigidos por el “Negro’ Gamboa y 100 del equipo del Parque de la Independencia.

¿Y el Negro?

El actual director técnico de Colón, Fernando Andrés Gamboa, defendió durante ocho temporadas la camiseta de Newell’s Old Boys (1988-1993 y 1999-2000) actuando en 160 encuentros oficiales de primera división, anotando siete tantos, habiendo sido formado en la emblemática escuela de Jorge Bernardo Griffa. Gamboa debutó en el equipo superior el 7 de septiembre de 1988 por la Copa Libertadores de América, frente a Bolívar (0-1). Defendió la casaca nacional en la categoría mayor en siete encuentros internacionales. Previamente lo hizo en el combinado juvenil. Fue campeón dos veces con Newell’s Old Boys.

b.jpg

Gustavo Siviero, el día de su último partido, ante Instituto, en Córdoba. Esa tarde marró un penal.

Foto: Archivo El Litoral