ACTO DE ENTREGA

Premios a adolescentes que

luchan contra los estigmas

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El martes tuvo lugar en el hall de la Legislatura provincial la jornada: “¡No se achiquen, que son grandes!”, en la que se entregaron reconocimientos a adolescentes que cotidianamente luchan contra el estigma de la pobreza, la etnia y la discapacidad a través del arte, las ciencias, el deporte y la comunicación.

El evento se realizó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y fue organizado por el Inadi delegación Santa Fe junto a la Cámara de Diputados de la provincia.

“Así como el año pasado los elegidos para la distinción fueron ciudadanos mayores de 80 años que aún siguen trabajando en la construcción de una sociedad más justa, bajo el lema: “Son grandes, qué grandes son’, en esta oportunidad se reconocerá a colectivos de adolescentes que cotidianamente luchan contra el estigma de la pobreza, la etnia y la discapacidad a través del arte, las ciencias, el deporte y la comunicación, y colaboran así en la construcción de una sociedad en la que a todos nos resulta placentero convivir”, consignaron los organizadores.

LOS PREMIADOS

El siguiente es el listado de distinguidos: * Alumnos de la escuela 1314 (anexo), de la comuna Los Laureles, en el departamento General Obligado. Pertenecen al pueblo originario mocoví y realizan investigación en Ciencias Sociales.

“Los modos iniciales de conformación estatal se basaron en la negación de la herencia indígena y afroamericana y en una centralización de la identidad sobre la base de la hispanidad católica. Las marcas indígenas y africanas de la identidad tendieron a invisibilizarse y a ser negadas, incluso por muchos de sus propios descendientes. Muchas veces intentaron esconder sus orígenes, no asumiendo su herencia, su idioma o sus costumbres y tradiciones como mecanismo de autoprotección contra la discriminación”.

“Este año tenemos la primera promoción de alumnos mocovíes de la escuela 1314, de la localidad de Los Laureles. Además, este grupo al que distinguimos realiza investigación en ciencias sociales y ha merecido reconocimientos en instancias de Ferias de Ciencias llegando a participar en México”, explican los fundamentos. * Los Tiburones del Paraná, de Arroyo Seco (departamento Rosario). Jóvenes con discapacidad, realizan natación en pileta y aguas abiertas.

La fundamentación sostiene que “si bien nuestro país ha avanzado bastante, tanto en la adopción de convenciones como en la sanción de diversas leyes nacionales y provinciales vinculadas a la población con discapacidad, estas personas enfrentan serios obstáculos de accesibilidad a los derechos económicos, sociales y culturales, que les impiden tener igualdad real de oportunidades”.

“La discapacidad tiene que ser vista y comprendida como una diversidad más dentro de las diversidades de la existencia humana, como otra manera de vivir, realizando las actividades desde otros lugares y con otras perspectivas, pasando de la percepción de la persona con discapacidad como “objeto de asistencia’ a “sujeto de derechos”.

* Alumnos de la escuela 266 Ignacio Crespo, de Recreo. Producción de video sobre prevención en trata de personas. “La escuela tiene un valor simbólico y objetivo en todo proceso de cambio, pero al mismo tiempo funciona como un dispositivo de reproducción cultural del sistema social. A través de ella se internalizan no sólo los conocimientos o su ausencia, sino también, y más importante, la cosmovisión, el sistema de lealtades, de vínculos, la competencia, el autoritarismo y la existencia de jerarquías como forma cotidiana y “normal’ de las relaciones sociales. O sea, todo aquello que técnicamente se denomina curriculum oculto, en tanto que son aquellos aprendizajes, normas, valores, ideas y creencias que sin formar parte explicita del curriculum escolar, son transmitidos por omisión o naturalización”.

“Estos alumnos elaboraron un documental de prevención que está siendo de utilidad en la campaña contra la trata, en una manifestación solidaria contra uno de los aspectos más brutales de la discriminación que se manifiesta en la explotación sexual, el tráfico y la trata con fines de prostitución y turismo sexual”, sostienen los fundamentos.

* Radio Fm Popular de Santa Rosa de Lima: adolescentes del barrio que realizan un programa radial. “Estos “comunicadores’ superan la marginación y discriminación en un programa de radio que consiste en la preparación y edición de sus propuestas e intereses a toda la población de esta barriada. Los temas que han abordado son entrevistas a referentes sociales, políticos, y culturales, desnaturalizando situaciones de género”.

* Retoños de mi pueblo, de Villa Guillermina: danzas folclóricas. Villa Guillermina es una comuna que está situada en el norte de la provincia. “En una combinación fatal de imprevisión y negligencia, al regresar de brindar un espectáculo de danza, el transporte colisionó con un camión. Como consecuencia fallecieron 14 personas y 5 resultaron con heridas. Los que hoy distinguimos, siguen estudiando, siguen bailando, en un ejemplo que honra este homenaje”.

En la Legislatura provincial fueron distinguidos jóvenes que luchan contra distintos tipos de obstáculos y discriminaciones.

1_lc.jpg

Bajo el lema “¡No se achiquen, que son grandes!”, la jornada pretendió estimular gestos que promueven la convivencia solidaria. Foto: LUIS CETRARO