Lluvia y fresco

Domingo de diciembre para usar abrigo

Aunque las condiciones climáticas tenderán a mejorar entre la tarde-noche de hoy y la madrugada del lunes, lo cierto es que el domingo se presentó lluvioso y fresco: a las 9 de la mañana se registraban 42 milímetros de agua caída y 14º de temperatura.

Sobre el fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional explica que dentro del área de cobertura -que además del centro y norte de Santa Fe incluye a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, norte de Entre Ríos, y este y oeste de Salta- prevalece una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable, por lo que eran de esperarse lluvias y tormentas de variada intensidad.

Además, hace referencia a la “aproximación de un sistema frontal frío a la zona de cobertura”. Con ello, las tormentas se pueden intensificar, siendo algunas de características fuertes o severas y capaces de ocasionar en forma localizada abundantes precipitaciones, ráfagas de viento y hasta caída de granizo.

Reclamos

El Centro de Operaciones de la Municipalidad informó que los reclamos recibidos por la tormenta fueron 13: 10 por árboles caídos, 1 por un poste de luz caído, 1 por una boca de tormenta tapada, y 1 por una obra en construcción.

Sobre el sistema de bombeo, indicó que realizó una supervisión permanente del estado de las estaciones y que en ninguna de ellas se reportaron inconvenientes. También dispuso el trabajo de cuadrillas municipales a los fines de desobstruir bocas de tormenta tapadas y retirar árboles caídos.

Debido a que las condiciones climáticas continuarán inestables, el municipio recomendó extremar las medidas de precaución en relación con cables cortados y árboles caídos. Aconsejó no sacar la basura a la calle o a la vía pública para no obstruir el escurrimiento del agua.

Por reclamos o consultas, la línea habilitada es 0800-777-5000.

Por su parte, la Empresa Provincial de la Energía informó que recibió 120 reclamos. La mayoría de ellos correspondió a pedidos particulares, ya qye no hubo mayores inconvenientes con las líneas de media tensión.

Asimismo, Hugo Ceré, vocero de la empresa, indicó que las zonas de Alto Verde, Sauce Viejo y la ruta 1, desde el kilómetro 8 al 16, fueron las más afectadas con la tormenta en materia de energía eléctrica ya que sufrieron quebraduras de postes y cortes de cables. “Trataremos de solucionar todo en el transcurso de esta jornada y en las primeras horas de mañana”, dijo.