Para la construcción de mil unidades

Se recuperan planes nacionales de

viviendas con fondos provinciales

Eran licitaciones que correspondían al Plan Federal II, pero que quedaron sin financiamiento después de la reconversión de ese programa nacional. La inversión será de cien millones de pesos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la falta de cumplimiento en el envío de fondos nacionales y frente a la reconversión de programas por parte del mismo gobierno central, la provincia decidió salir al rescate de aquellos planes de viviendas que fueron licitados pero que quedaron a mitad de camino.

En diálogo con El Litoral, la directora provincial de Viviendas y Urbanismo, Alicia Pino, sostuvo que, tras haber concluido una etapa que implicó terminar aquellos barrios -la mayoría, heredados de la gestión anterior- que estaban inconclusos en su ejecución o ejecutados pero sin infraestructura, se ingresó a una segunda instancia que implica afrontar con recursos propios la construcción de planes nacionales ya licitados.

“Se trata de rescatar aquellos contratos que resultaron incluso de licitaciones públicas, pero que quedaron fuera de todo programa dado que tanto el Programa Federal II como el Plurianual de 2008 se reconvirtieron, y eso implicó perder el financiamiento”, contó.

Pino explicó que la decisión del gobierno provincial fue retomar esos contratos. A partir de ello, se convocó a las empresas involucradas, se hicieron las redeterminaciones de precios correspondientes, y se les formuló una propuesta a las mismas constructoras con los plazos contractuales previstos.

“Este procedimiento permitirá que en los próximos días tengamos una serie de firmas de contratos que nos van a posibilitar la construcción de unas mil viviendas en distintos puntos de la provincia”, precisó.

Destinos

Según estimó la funcionaria, esta recuperación de programas nacionales le demandará a la provincia una inversión del orden de los “cien millones de pesos”, y adelantó que entre los destinatarios se priorizará a personal de seguridad y docente.

“Nosotros reconvertimos proyectos que correspondían al Plan Federal II -insistió- y los asumimos como propios para que se puedan ejecutar porque aquel plan por el cual fueron licitados ya no existe; esos fondos no van a llegar a través de los programas federales. Por eso los reconvertimos, y la intención es avanzar en el proyecto de viviendas para docentes y personal de seguridad”.

Según planteó, “también habrá en algunas situaciones un componente mixto con demandas generales, de acuerdo con la localización. Pero, en términos globales, ésta es una forma de avanzar rápidamente dando respuesta a un compromiso que hemos estado trabajando este último tiempo”.

Pino aclaró que estos planes que ahora se reconvierten con recursos provinciales “estaban fuera de todo reclamo a la Nación, porque eran contratos que no se ejecutaron”. Según dijo, aquellos cuya ejecución ya se inició y sobre los que no hay cumplimiento son “permanentemente reclamados tanto administrativa como legalmente” para poder lograr el pago de los certificados de obra.

Deudas

Alicia Pino confirmó que, en el transcurso del año, la provincia recibió “muy pocos fondos de la Nación”, pero se mostró expectante frente a las habilitaciones de nuevas licitaciones que corresponden al programa Techo Digno, donde Santa Fe quiere participar.

“En otros programas federales de viviendas también hemos presentado proyectos, pero aún no hemos sido habilitados para su ejecución”, relató.

Consultada sobre las reuniones que oportunamente se habían mantenido con funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Nación para aceitar los vínculos y exigir los pagos, la funcionaria admitió que aquel mecanismo de trabajo dio “muy buenos resultados”, pero hasta fines de 2009.

“En ese período acordamos un plan de pago que se cumplió. Es decir que recibimos el pago de todos los certificados de pago hasta diciembre de 2009. Pero durante 2010 no recibimos ni un solo peso”, se quejó.

Según precisó la funcionaria, la deuda que hoy mantiene la Nación con la provincia por certificados de obra ya emitidos es del orden de los 40 millones de pesos.

1_fr.jpg

“En lo que va de 2010 no ha llegado un solo pago de Nación”, dijo la directora de Viviendas, Alicia Pino. Foto: Flavio Raina

40

millones

Es la deuda aproximada que mantiene la Nación con nuestra provincia por certificados de obra ya emitidos.

100 millones

Es la inversión estimada que realizará la provincia para recuperar planes federales de viviendas licitados pero no ejecutados.

1.000

Son las viviendas que se van a poder construir a partir de la recuperación de los programas nacionales, que ha encarado la provincia.