Esta madrugada

Un nuevo frente de tormenta

volvió a afectar a Reconquista

Hubo voladuras de techos y tres familias de barrios periféricos autoevacuadas. Cayeron 41 milímetros en menos de dos horas. El mal tiempo continuaba este mediodía.

1.jpg

Con las últimas lluvias, en el barrio La Cortada se volvieron a evidenciar problemas de escurrimiento en desagües pluviales. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencias y corresponsalías

[email protected]

Un renovado frente de tormenta se abatió en las primeras horas de la madrugada de este domingo sobre Reconquista y su zona de influencia. Alrededor de las 2, un viento de variada intensidad (por momentos fuerte), acompañado por una cerrada cortina de agua, afectó la zona y provocó nueva caída de árboles e inconvenientes, así como un corte de energía de una hora.

Aunque en esta oportunidad la fuerza de la tormenta fue menor que la registrada el viernes, igual se informaron voladuras de techos de viviendas precarias, ubicadas en zonas marginales de la planta urbana, más proclives a recibir el influjo del fenómeno climático.

Además, en el barrio La Cortada, situado en un área caracterizada por la habitación de personas de escasos recursos que se extiende al este de la ciudad, volvieron a evidenciarse problemas de escurrimiento en desagües pluviales, en gran parte a causa de que en poco tiempo cayeron 41 milímetros, que se suman a los 25 del viernes.

El secretario municipal de Servicios Públicos, Hugo Firmán, indicó esta mañana a El Litoral que “tenemos hasta ahora sólo tres familias autoevacuadas, de las que se está ocupando la cartera de Acción Social, pero, en líneas generales, los problemas fueron sensiblemente menores que los de anteayer. En la mayoría de los barrios el agua escurrió muy bien y el viento causó los estragos”.

El funcionario explicó que sólo en La Cortada “se generó un problema con el zanjón principal que saca el agua, que estuvo colapsado por unas horas; el resto trabajó de acuerdo con lo esperado”.

Firmán enfatizó que gran parte de los inconvenientes que aún se evidencian en la zona céntrica se debe al “malísimo estado de los postes donde van tendidas las líneas telefónicas de la empresa Telecom”.

Hace un mes, “desde el municipio, intimamos a este prestatario del servicio telefónico a que recambie los palos, pero hizo caso omiso, y hoy tenemos en calle Olessio (centro) más de diez columnas de madera en el piso, lo que habla a las claras de una situación que deberá ser atendida a la brevedad, porque afecta a la seguridad, al tendido eléctrico y a la circulación”.

En otras zonas

Hasta las 7.30 de este domingo, en el casco céntrico de La Perla del Oeste sólo habían caído 5 milímetros, de acuerdo con los datos brindados por la Estación Meteorológica del Radio Club Rafaela.

Tras la intensa tormenta que se había desatado entre el viernes y el sábado en esta ciudad, ayer por la tarde se empezaba a restablecer el servicio de electricidad, y los trabajadores de la Municipalidad levantaban las ramas caídas y limpiaban las bocas de tormenta para evitar posibles anegamientos en el caso de que se produjeran lluvias intensas.

Por otro lado, en el departamento San Javier, el fuerte viento que se desató en las primeras horas provocó un marcado descenso de la temperatura y el corte de algunos cables, principalmente, de bajada domiciliaria en distintas partes de la ciudad, por lo cual personal de la EPE San Javier se encontraba cerca del mediodía restableciendo el servicio.

Según informó la UR XIV San Javier, en las últimas 24 horas cayeron 2 milímetros en la ciudad cabecera del departamento San Javier. Romang recibió 19, Alejandra 33; La Brava, 2; Cacique Ariacaiquín, 3; Colonia Francesa, 5; Colonia Teresa, 8; Colonia Durán, 18, y Las Catalinas, 18.

Por otro lado, en el departamento San Jerónimo, las precipitaciones fueron escasas. Según Comunicaciones de la UR XV de Policía, Coronda recibió 15 milímetros; Gálvez, 4; Barrancas, 8; Maciel, 4; Monje, 6; San Genaro, 6; Centeno, 6; Bernardo de Irigoyen, 5; Gessler, 5; Díaz, 6; Gaboto, 15; Arocena, 10; San Fabián, 4; Desvío Arijón, 10; López, 5; Pueblo Irigoyen, 4; Larrechea ,9; Loma Alta, 6, y Caima, 10.

En el departamento 9 de Julio, hubo mucho viento durante la madrugada, pero hasta el mediodía no se habían registrado precipitaciones.

Asimismo, las lluvias fueron escasas en el departamento San Justo. Cayeron 2 milímetros en la ciudad cabecera de este departamento, 9 en Gobernador Crespo, 3 en Marcelino Escalada, 5 en Ramayón, 5 en Los Saladillos, 7 en Cayastacito y 2 en Colonia Esther. En los restantes distritos del departamento no se registraron precipitaciones, como tampoco se reportaron daños a raíz del viento sur, que provocó un notable descenso en la temperatura, según informó la Jefatura de Policía de la ciudad de San Justo.

En Vera volvieron a registrarse tormentas eléctricas y algunos chaparrones en la madrugada. Amaneció con cielo encapotado y fuerte viento del sector SE, lo que produjo un brusco descenso de temperatura con relación a la jornada anterior.

Según Relaciones Policiales UR XIX, en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones en el departamento Vera. En Calchaquí cayeron 42 milímetros; en Margarita, 27; en Garabato, 28; en Intiyaco, 30; en Cañada Ombú, 30; en Los Amores, 35; en La Gallareta, 13; en Santa Lucía, 10; en Fortín Olmos, 7; en Tartagal, 15, y en Golondrina, 12.

Por último, en el departamento La Capital, se registraron 42 milímetros en Santa Fe. En tanto, en Laguna Paiva cayeron 30; en Monte Vera, 30; en Arroyo Aguiar, Emilia, Llambí Campbell y en Nelson, 10.

2.jpg

Reparación.

La EPE trabajó ayer en reparaciones pendientes en una celda de la estación transformadora afectada durante el temporal del viernes a la tarde, que mantuvo a la ciudad sin energía durante cinco horas y media. El mal tiempo reinante hoy impidió la prosecución de las tareas.

/// EL DATO