Fiestas de fin de año en paz

Advierten sobre el uso y la venta de pirotecnia

El municipio santotomesino dio a conocer los alcances de la norma local, dejando en claro que siempre “es preferible prevenir, antes que curar”.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Se aproximan las fiestas y algunos organismos oficiales ya empiezan a tomar precauciones en lo que compete a la venta de pirotecnia. La Municipalidad de Santo Tomé, por ejemplo, prefiere “prevenir antes que curar” y recuerda que se encuentra en vigencia la ordenanza Nº 2.139 de 1999, que es la que regula todo lo referente al expendio y la manipulación de artículos pirotécnicos en la ciudad. La normativa establece, por ejemplo, la prohibición en todo el ámbito del municipio de la venta de estos elementos a menores de 16 años (disposición que por lo general no es respetada), cualquiera sea la característica del artificio en cuestión.

Además prohíbe en forma explícita la elaboración, comercialización y uso de todo artículo de pirotecnia que no esté calificado como de venta libre por la Dirección de Fabricaciones Militares. De igual modo, expresa la prohibición de la existencia y comercialización de pirotecnia en aquellos lugares donde se deposita, elabora, fracciona o expende combustible, líquidos inflamables o ácidos.

Asimismo, determina que aquellos locales donde se encuentre autorizada la venta de pirotecnia deberán colocar los productos en cajones o depósitos de madera, debiendo estar fuera del alcance del público y en el lugar más apartado a los accesos al establecimiento. Si quisieran exhibirse en los escaparates y vidrieras sólo podrán colocarse muestras inertes. Cada local tendrá que contar con extinguidores contra incendio en la proporción de uno de 10 litros por cada 200 metros de superficie cubierta, además de exponer en sitio claramente visible, la leyenda “pirotecnia-prohibido fumar’.

Concierto de Navidad

Esta noche, a partir de las 21, el Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé, bajo la dirección de la profesora Malena Boero, ofrecerá un Concierto de Navidad en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Santa Fe (General López 2672). Esta puesta en escena ya fue anticipada a principios de mes en la parroquia Nuestra Señora de la Paz de Santo Tomé, donde el destacado orfeón interpretó obras como ““Procession”, “Wolcum Yole!” y “Balulalow”, pertenecientes al ciclo Ceremonia de Villancicos de Benjamín Britten, junto a canciones navideñas populares. Allí participaron las solistas Evelyn Plaumer, Tamara Camino y Florencia Molinero, el grupo inicial dirigido por María Gabriela Aguirre Molina, el grupo estable y los músicos Leandro Aranda (percusión) y Matías Bustafán (piano).

Despedida

La asociación vecinal San Martín prepara para el próximo 18 de diciembre la Gran Fiesta de Despedida del Año, la que tendrá lugar desde las 21.30 en su sede de Colón 3099. Los organizadores prometen música, baile, regalos y mucha diversión. Habrá un buffet, pero los participantes pueden llevar su propia cena. Las entradas tienen un valor de $ 5 y solamente pueden adquirirse en forma anticipada, llamando al 4751739.

/// EL DATO