Mañana, del lado de Paraná

Asamblea chacarera frente al Túnel

DyN

Los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria pidieron audiencia con la presidenta, Cristina Fernández, para reclamar por la exportación de trigo. Y convocaron para mañana -en el acceso entrerriano al Túnel- a una manifestación chacarera, desde las 8 de la mañana.

Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), anticiparon su presencia en ese acto. Los productores reclaman por las trabas a la comercialización de trigo y, sobre todo, porque reciben entre 200 y 300 pesos menos por tonelada respecto del FAS teórico.

Los ruralistas denunciaron que las grandes cerealeras exportadoras y los molinos harineros recibieron casi 4.700 millones de dólares en concepto de transferencias por parte de la producción, debido a la política oficial impuesta por la administración kirchnerista desde mediados de 2006.

Buzzi dijo que “acá la culpa es del chancho y también del que le da de comer. Son sectores cómplices. Ambas partes, en una clara asociación, lo único que hacen es tener ganancias extraordinarias y una clara actitud que hace que los que pierden sean los productores y también los consumidores”.

“No queremos llegar a la protesta pero vamos a tener que ponernos al frente de lo que reclama nuestra gente”, aseguró el titular de Federación Agraria tras participar de una presentación de sendos informes de Crea sobre trigo y ganadería en el predio ferial de Palermo.

Otro de sus pares de la Mesa de Enlace, Carlos Garetto -Coninagro- indicó que “esta realidad plantea un malestar en los productores que se traduce en bronca por la falta de respuesta oficial” y estimó que el avance de la cosecha de trigo requiere actualmente la apertura de la exportación, ya que los molinos no ofrecen precio.

Según, Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, la agrupación solicitó una audiencia con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el pasado 19 de noviembre, la cual no fue contestada, y por ello se buscará ir directamente a la Casa Rosada.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, indicó que “el poder no lo tiene el ministerio sino la Secretaría de Comercio Interior (a cargo de Guillermo Moreno) y el único camino que nos queda es pedir una audiencia a la presidenta, y si no somos recibidos, sabemos bien qué es lo que tenemos que hacer”.