Prevención del delito

Curso para agentes de seguridad

De la redacción de El Litoral

El ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, y el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, coincidieron en el valor de la información para la fijación de políticas vinculadas con la seguridad.

Lo hicieron en la apertura de unas jornadas sobre prevención del delito, con exposiciones que tuvieron lugar ayer y hoy, con la participación de los especialistas Gartón Pezuchi y Paula Sokol.

El curso se enmarca en el proyecto denominado “Intervención multiagencial para el abordaje del delito en el ámbito local” y fue coordinado por la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

En el ciclo se puso de resalto la importancia de la tecnología que permite un desarrollo cualitativo y cuantitativo de información. “Contar con ella es vital porque posibilitará georreferenciar tipologías de delitos y nos llevará indudablemente a mejorar la operatividad policial”, manifestó Font.

El objetivo del proyecto multiagencial en marcha es contribuir a la articulación y potenciación (tanto en el nivel local como en el plano interjurisdiccional) de los esfuerzos sistemáticos realizados por diversos organismos gubernamentales en el tratamiento de delitos que afectan la calidad de vida de sus habitantes.

Del diagnóstico realizado al inicio del proyecto marco, surgió la necesidad de realizar una capacitación que posibilite a los participantes apropiarse de herramientas técnico-metodológicas para la gestión de la información y el análisis criminal, que posibiliten la construcción de mapas multiagenciales de violencia y delitos. La resultante de estos indicadores de riesgo posibilitarán focalizar, direccionar y priorizar las políticas públicas en materia de prevención delictual.

Contenidos

En la víspera se abordaron entre otros temas: el delito como construcción social y los problemas para su medición; las estadísticas criminales; la información delictiva para la gestión de la seguridad y la unificación de esa información. En tanto para hoy estaba previsto continuar con el mapeo criminal: datos y tecnología y el análisis táctico y estratégico del delito.