/// AGENDA

Nuevas protestas en Grecia

El transporte, las guarderías, los Ayuntamientos, los bancos, los consultorios médicos y varios servicios públicos en Grecia viven hoy paros de distinta duración contra la reforma laboral y las privatizaciones, en la víspera de la huelga general convocada para mañana. En Atenas, el transporte urbano no funciona hoy en todo el día, mientras que la red nacional de ferrocarriles sufrirá un paro entre las 10.00 y las 13.00 GMT. Para ese mismo período, los dos sindicatos mayoritarios han llamado a los trabajadores en Atenas a abandonar sus puestos y han convocado una concentración frente al Parlamento. Este aluvión de protestas precede a la huelga general de 24 horas convocada para mañana, miércoles, y que afectará también al espacio aéreo debido a la participación en el paro de los controladores. Las protestas se centran esta vez en la nueva ley que será aprobada esta noche y que facilita los despidos.

El gobierno español liberaliza las torres de control

El ministro español de Fomento, José Blanco, anunció hoy la liberalización parcial de 13 torres de control que se sacarán a concurso para nuevos proveedores distintos al gestor aeroportuario Aena en “las próximas fechas”. En su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso (Cámara baja) para explicar la reforma de la navegación aérea y el conflicto de los controladores, Blanco dijo que al liberalizar estos servicios entrarán nuevas empresas, además de Aena, en el control del tráfico aéreo. Después, y a partir de 2012, se liberalizará el resto, lo que, según Blanco, supone “romper el monopolio de Aena en la prestación de servicios de control aéreo en España”.

Es inconstitucional la reforma de salud de Barack Obama

Un juez federal del Estado de Virginia dictaminó inconstitucional la nueva ley de Salud de Estados Unidos impulsada por el presidente, Barack Obama, al fallar en contra de una porción clave de la legislación que provee la cobertura médica para los que no la poseen. El juez federal Henry Hudson dictaminó que no existe ninguna autoridad constitucional que exija a las personas contratar un seguro de Salud, por lo que el Congreso no puede exigirle a los ciudadanos que lo hagan. El artículo en cuestión de la ley promulgada por Obama en marzo pasado, es el que exige a los que no poseen seguro de salud que adquieran uno de su elección.