Vigilancia epidemiológica

Sarampión: en Santa Fe no se detectaron casos

La campaña de vacunación fue efectiva para frenar el ingreso de la enfermedad en la provincia. En la Argentina hubo 17 pacientes confirmados, pero todos se contagiaron en la provincia de Buenos Aires.

 
2_lc.jpg

Inmunizarse. En los hospitales y centros de salud santafesinos se aplicaron más de 95.000 dosis de la vacuna antisarampionosa en los últimos cuatro meses. Foto: LUIS CETRARO

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La alarma se encendió en agosto. La confirmación de cuatro casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires disparó el alerta del sistema sanitario nacional para evitar que la enfermedad -que es muy contagiosa- se propague al resto de las provincias. En Santa Fe, hasta ahora, la campaña de vacunación masiva y la vigilancia epidemiológica fueron fundamentales para lograr que no se detecten casos.

“En todo el territorio santafesino no se han registrado casos confirmados, gracias al importante trabajo realizado de vigilancia epidemiológica y de vacunación”, destacó Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud.

En estos cuatro meses, en la provincia se controlaron 143.775 carnets y se aplicaron 95.444 dosis de la vacuna antisarampionosa.

De los 105 casos sospechosos que fueron analizados ninguno se confirmó como sarampión o rubéola. En todo el país se aplicaron 1.400.000 dosis de la vacuna y se detectaron 17 contagios, todos en provincia de Buenos Aires.

El sarampión se propaga por el contacto persona-persona, a través de la tos, los estornudos y la saliva. Hacía 10 años que en el país no se detectaban casos, con la excepción de los turistas que trajeron la enfermedad de otros países.

El sarampión está en clara retirada en toda América Latina. Pero, en el Mundial de Sudáfrica por lo menos dos argentinos lo contrajeron y al comenzar a propagarlo colocaron al sistema de salud argentino en alerta.

Los riesgos en verano

En las vacaciones, el virus del sarampión sigue circulando en muchos países y el riesgo de reintroducción es permanente. Por eso, el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles recomienda que todos los viajeros y la población se encuentren inmunizados.

Es importante controlar los carnés de vacunación a fin de evaluar si están protegidos los niños, adolescentes y adultos.

A pesar de que los niños tengan el esquema de vacunación completa para la edad, en esta situación epidemiológica se recomienda para los residentes de Santa Fe, niños de 13 meses a 15 años que no cuenten con dos dosis, concurrir al centro de salud u hospital más cercano a recibir una dosis extra de vacuna con componente sarampión (como doble o triple viral).

Los hombres y mujeres de 16 a 50 años que no recibieron la vacuna en las campañas de los años 2006 y 2008, respectivamente, o que no acrediten el esquema regular, deberán ser vacunados con vacuna con componente sarampión (doble o triple viral).

En Santa Fe, Uboldi recordó que se continuará con estas recomendaciones de vacunación hasta el próximo 16 de diciembre, fecha en que se cumplen 12 semanas después del último caso confirmado en el país.

La funcionaria sostuvo que es fundamental que el equipo de salud esté informado para identificar los casos sospechosos, especialmente en viajeros a fin de implementar en forma oportuna medidas de prevención y control. En cuanto a la comunidad, se recomendó la consulta precoz ante la presencia de fiebre y erupción.