Se extiende el conflicto social y político


Buscan salida a las ocupaciones

Al cierre de esta edición se sumaron siete tomas a la del parque Indoamericano. Macri y Fernández vuelven a reunirse esta tarde. Cristina apuntó a Duhalde.

A.jpg

Las fuerzas de seguridad nacionales mantuvieron controlado hoy el Parque Indoamericano y debieron desplegarse también en otros terrenos. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam/Efe

Al menos siete tomas de terrenos públicos y privados se desarrollaban este mediodía en predios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano, según un relevamiento realizado por la policía de ambas jurisdicciones.

En tanto, autoridades del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires volverán a encontrarse esta tarde en la sede del Ministerio del Interior, luego de fuertes imputaciones mutuas, para analizar la problemática planteada por la toma del Parque Indoamericano, del barrio porteño de Villa Soldati.

Se informó oficialmente que a las 18.30 estarán presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Interior, Florencio Randazzo, en representación de la Nación; y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. Fernández insistió hoy en que “no es un delito” usurpar un predio público, negó que se hubiese interrumpido el diálogo con el gobierno porteño -después de que ayer no hubiera contacto- y ratificó sus sospechas sobre una “conspiración” para desestabilizar a la presidenta Cristina Fernández.

La propia presidenta señaló hoy elípticamente al ex mandatario Eduardo Duhalde como responsable de “operaciones” contra su gobierno, al aludir a los graves incidentes registrados en Villa Soldati, con cuatro muertos y decenas de heridos.

Escalada

En las últimas horas, la toma del parque de Villa Soldati se replicó en otros espacios, tanto de la Ciudad como del Gran Buenos Aires. El intendente de Quilmes, el kirchnerista Francisco “Barba’ Gutiérrez, advirtió que “se está generando” en el área metropolitana “una psicosis colectiva” sobre ocupación de tierras y se diferenció del jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, al sostener que la toma de un predio es un “delito”.

No obstante, reconoció que existe “una cuestión social de extrema pobreza” que impulsó a muchos de los ocupantes a irrumpir en terrenos y, al referirse al crecimiento poblacional en las villas de emergencia, estuvo en sintonía con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al resaltar que “hay mucha gente que ha venido de otro país”.

Además, el mandatario comunal de Quilmes advirtió que “hay que poner un límite” a las tomas porque “terreno que está desocupado, la gente lo quiere ocupar. Se está generando una psicosis colectiva de desesperación, de que hay que tomar terrenos y es un método que trae consecuencias”, alertó Gutiérrez.

Agresiones y amenazas

En este marco, la fundadora y administradora del Comedor “Los Piletones”, Margarita Barrientos, denunció hoy que recibió “amenazas” y que atacaron a su hija “a ladrillazos”, por lo cual está internada en el hospital Piñero, del barrio porteño de Bajo Flores.

Las amenazas y los golpes se concretaron luego de que Barrientos denunciara ayer que “el 80 por ciento” de las personas que ocupan el parque Indoamericano desde el martes último “tiene casa” y tomó ese predio alentado por “punteros políticos” con la promesa de recibir subsidios.

B.jpg

Según el censo de Desarrollo Social, en total son 13.300 personas las que ocupan el Parque.

Foto: EFE

Esto no es que se desmadró, esto se apadrinó”,

Cristina Fernández de Kirchner,

en elíptica acusación a Eduardo Duhalde.


13 mil

personas

viven el predio, dijo Alicia Kirchner, sumando los ausentes a los 5.800 censados.

Llamado

La Iglesia reiteró hoy su “preocupación” por las muertes y la tensión social derivada por la toma del parque Indoamericano y otros predios porteños y del conurbano bonaerense, por lo cual emitirá una declaración sobre esta situación, anticipó el vocero episcopal Jorge Oesterheld. Oesterheld puntualizó que “preocupa” a los obispos la falta de diálogo entre los gobiernos nacional y porteño, por lo que, aseguró, “es probable que hagan un llamado al diálogo, la concordia y la pacificación de los ánimos”.

 

Fuerza

1.jpg

Aníbal Fernández

“El uso responsable de la fuerza pública” incentivado a los gritos por su mujer (la senadora Hilda González) nos regaló las muertes de Kosteki y Santillán”. Foto: DyN

Orden

2.jpg

Eduardo Duhalde

“El reclamo de orden consiste en evitar que, por ausencia del Estado y sus instituciones, la sociedad intente resolver los conflictos por mano propia”. Foto: El Litoral

Responsabilidad

3.jpg

Mauricio Macri

“Señora presidenta, el tema hay que resolverlo. El orden público es una responsabilidad del gobierno nacional. Intervengamos rápido”.

Foto: DyN

Control

4.jpg

Roberto Lavagna

“Hay una pérdida del control de los espacios públicos por parte del Estado, en sus distintos niveles”.

Foto: El Litoral

Respeto

5.jpg

Evo Morales

“Pido con mucho respeto a esos hermanos (terminar la ocupación), hacen mal y hacen quedar mal a la gente digna, sana, que trabaja”.

Foto: EFE