Reuniones en la Legislatura

Buscan un acuerdo para votar el presupuesto 2011

Lamberto le dijo al justicialismo que Sciara está a disposición de los bloques esta semana para recabar dudas. También están en agendas pliegos para el nuevo sistema penal. El veto a la boleta única abre interrogantes sobre los restantes temas.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

A contrarreloj, en el Poder Legislativo comenzó ayer lunes -en forma oficial- la búsqueda de un consenso que permita sancionar la ley de Presupuesto antes de Navidad. “El ministro Ángel Sciara está a disposición de las cámaras para cuantas reuniones sean necesarias”, fue el mensaje transmitido por el diputado Raúl Lamberto, jefe de la bancada oficialista a sus pares Carlos Fascendini (UCR) y Silvina Frana (PJ) con los que se reunió en las últimas horas en el despacho que el socialista tiene en planta baja de la Cámara, oficina que prácticamente está incrustada entre las dependencias del Frente para la Victoria.

Los cargos a crear en el presupuesto 2011, el control sobre la transferencia de partidas y los fondos a incluir para obras públicas parecen ser las principales diferencias a la hora de apoyar la ley de leyes por parte de la oposición y también de algunos sectores del oficialismo, especialmente el radicalismo.

La semana pasada, diputados radicales mantuvieron reuniones con funcionarios de al menos dos carteras -Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y de Innovación y Cultura-, tendientes a disipar dudas sobre alcances del contenido del mensaje enviado por Binner a las cámaras.

“Si el oficialismo pone en discusión el presupuesto en comisiones, vamos a habilitar el debate”, reconoció Frana, quien tiene aval de varios de sus pares justicialistas e, incluso, del senador Ricardo Spinozzi para avanzar en el análisis del presupuesto. De todas maneras, diferente sería la postura del kirchnerismo, cuyo jefe, Luis Rubeo, ha dicho que así como socialistas y radicales se negaron a votar el presupuesto nacional ellos replicarían en la provincia la postura. Una especie de Ley del Talión parlamentaria.

Frana, integrante del sub-bloque obeidista, tiene buen diálogo con los bloques reutemanistas, muchos de cuyos integrantes respaldan la postura de crear cargos por leyes especiales y no pasar partidas de gastos de capital a gasto corriente.

Sin reforma tributaria como en los presupuestos anteriores, el justicialismo tiene menos argumentos para rechazar el presupuesto y a las principales dudas sobre los números oficiales, en particular, respecto de la creación de cargos, las expresó en pedidos de informes votados en las dos cámaras previo a la finalización de Ordinarias. Lo menos que esperan para el tratamiento es tener del equipo económico las respuestas a los informes requeridos.

De todas maneras, el veto parcial del Ejecutivo a la ley de boleta única podría complicar políticamente el tratamiento del presupuesto en el seno mismo del oficialismo, donde hay visiones encontradas por la postura tomada por la Casa Gris.

Dos convocatorias

“Con voluntad política se superan escollos reglamentarios”, señaló un legislador oficialista en Diputados. Es que el presupuesto exige la opinión de cada una de las comisiones que componen la Cámara antes de que sea dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el radical Fascendini.

El presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina, convocó a los miembros para este miércoles y jueves, y podría repetir el mismo esquema para la semana próxima. Si bien el jueves 23 habría asueto en la administración pública desde el mediodía, en la Legislatura esperarían firmar la adhesión al avance de la negociación por el presupuesto. No sería la primera vez que la Legislatura funcionase mientras el Poder Ejecutivo se encuentra de asueto por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La intención del Frente Progresista es sancionar el Presupuesto antes de Navidad y aducen que los pocos temas habilitados por el Ejecutivo para extraordinarias apuntan a evitar dispersar la atención en varias cuestiones. Intentarán llegar a acuerdos con sectores del justicialismo que eviten que el texto vaya de Cámara en Cámara como ocurrió en los últimos tres años. Por ahora, todo es hipótesis de trabajo, cuya concreción dependerá de la negociación política, esa que promete intensificarse en las próximas horas.

En forma paralela al presupuesto, la Comisión de Acuerdos entrevistará este miércoles a los 9 candidatos a cargos del Ministerio Público Fiscal y el Servicio General de Defensa Penal, para luego considerar esos nombramientos en Asamblea Legislativa. “Desde el oficialismo queremos aprobar los pliegos antes de fin de año para que el sistema penal empiece a funcionar con el año nuevo”, dijo el arista Pablo Javkin, presidente de dicha comisión, quien también tiene canales abiertos de diálogo con sus pares justicialistas para definir el tema.

Los Palmeras

En la sesión de este jueves, a las 16, la Cámara de Diputados declarará Músicos destacados de la provincia 2010 al grupo local Los Palmeras. El reconocimiento de la Cámara lleva diez años y se relaciona con la celebración del Día de la Música, que se conmemora cada 22 de noviembre.

El mismo jueves, a las 20, Los Palmeras realizarán un concierto gratuito en la explanada de la Legislatura.