Edición del Martes 14 de diciembre de 2010

Edición completa del día

EPE: leve suba de la demanda - Política | Economía Política

El promedio provincial de 2,2%, idéntico al del país.

EPE: leve suba de la demanda

Como a nivel nacional, en Santa Fe creció 2,2% la demanda de energía en noviembre último respecto del mismo período de 2009.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

La Empresa Provincial de la Energía informó que en noviembre se incrementó la demanda en un 2,2% respecto del mismo mes de 2009. El mismo valor se registró a nivel nacional.

En cuanto al acumulado, desde enero a noviembre de 2010 (ver aparte), la EPE supera tanto a los promedios nacionales como al crecimiento vegetativo.

A nivel del país, otro dato importante es que en noviembre último no se fue necesaria la importación de energía eléctrica: apenas representó el 0,3% de la demanda total.

Según datos globales aportados por la Fundación para el Desarrollo del Sector Eléctrico (Fundelec), la generación térmica volvió a liderar el aporte de producción: cubrió el 57,9% de los requerimientos. Por otra parte, el aporte hidroeléctrico abasteció el 34,7% de la demanda, y el nuclear el 7,1%.

La misma fuente explica la suba leve de noviembre, en parte, por la incorporación de un nuevo día feriado en el mes (respecto del de 2009), así como por la temperatura, que fue apenas más baja que el año pasado.

En cifras

En noviembre del año en curso, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista de la Argentina fue de 8.834,3 gigavatios por hora (GWh); mientras que, en noviembre de 2009, había sido de 8.560,8 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual da un aumento del 2,2%.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que, en octubre de 2010, se había registrado un consumo de 8.644 GWh, se verifica una suba del 3,2%.

Catorce empresas o provincias marcaron subas del consumo: Misiones (60,5%); Río Negro (16%); Eden (8,2%), Edes (6%); y Edea (5,7%) estas tres últimas operan en el interior de la provincia de Buenos Aires, entre otras.

En tanto, bajaron sus requerimientos otras 13: Neuquén (-20,8%), Formosa (-16,3%), Chaco (-15,6%) y Santiago del Estero (-11,3%), entre otras.

Por regiones

En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:

Buenos Aires semiurbano (sin contar capital Federal, el Gran BA, La Plata y Gran LP) mostró un incremento del 7,1%; Patagonia: Río Negro patagónico, Chubut y Santa Cruz, 5,2%; Cuyo: San Juan y Mendoza, 4,3%; Capital: incluye la ciudad de Buenos Aires, el GBA, La Plata y Gran LP), 3,8%; Litoral: Entre Ríos y Santa Fe 2,4%; Centro: Córdoba y San Luis con una baja de -0,6%; NEA: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones disminuye -2,6%; NOA: Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, -3,6% y el Comahue: La Pampa, Río Negro norte y Neuquén, -8,1%.

Noches frescas

En noviembre pasado la temperatura promedio fue algo más baja que en el mismo mes de 2009. La diferencia es de -0,8Cº. Los datos de la Empresa Provincial de la Energía indican que hubo otra diferencia, que no muestran los valores promedio de ambos períodos: el mes pasado fue mayor la amplitud térmica (distancia entre la mínima y máxima de un día). Siestas calurosas, pero noches frescas sin alto consumo de energía.

Noches frescas

En noviembre pasado la temperatura promedio fue algo más baja que en el mismo mes de 2009. La diferencia es de -0,8Cº. Los datos de la Empresa Provincial de la Energía indican que hubo otra diferencia, que no muestran los valores promedio de ambos períodos: el mes pasado fue mayor la amplitud térmica (distancia entre la mínima y máxima de un día). Siestas calurosas, pero noches frescas sin alto consumo de energía.

/// EL DATO

Santa Fe supera el acumulado anual nacional

Desde enero hasta noviembre de este año, para la EPE la demanda se incrementó por sobre el promedio nacional. Mientras que la distribuidora de energía del Estado santafesino tiene un mercado que es 6,9% más grande que en 2009, a nivel del país es de 5,3%.

Cada vez que se comparan cifras anuales conviene revisar el llamado crecimiento vegetativo, es decir, aquel que produce el paso del tiempo y el aumento de la población (más allá del nivel de actividad económica). En Santa Fe se considera que el crecimiento vegetativo de la demanda es de 4,5%.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 14 de diciembre de 2010
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

 Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros - Incertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa. -
Área Metropolitana
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
Sucesos
Lavallén: "Teníamos que reafirmar que somos uno de los mejores de la Sudamericana" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión