Con una inversión de 90 mil pesos

Nuevas unidades de calle refuerzan los controles viales en Reconquista

En total, son 8 motos equipadas para funciones de control del tránsito vehicular y peatonal. De esta manera, se logra elevar la capacidad operativa de la Dirección de Tránsito.

a.jpg

Las motos con todo el equipamiento fueron presentadas en la sede del gobierno municipal.

Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

A esta altura del año que finaliza, las estadísticas sobre accidentes de tránsito en Reconquista dan cuenta que son 45, en promedio, los siniestros que se producen en forma mensual en la planta urbana. Esta media es la misma desde 2008. Dicho así podría llegar a afirmarse que el número de eventos viales urbanos no experimentó cambios en los últimos tres períodos en la cabecera del Nodo 1; pero, observadas las variables desde el punto de vista de la triplicación del parque automotor circulante, la perspectiva muta a mejores porcentajes.

Los datos fueron entregados por el secretario de Gobierno y Seguridad, profesor Juan José Ingaramo, durante el acto de presentación de las nuevas motos destinadas al control del tránsito en esta ciudad. Se trata de 8 nuevas unidades Guerrero GXR 200 “Tundra”, adquiridas con una inversión cercana a los $ 90.000, teniendo en cuenta que las mismas están equipadas con balizas telescópicas, baulera, equipo de comunicación y GPS. Cada unidad tendrá un radio de acción en base a un esquema predelimitado que mapea la ciudad en zonas. Esta acción, sostuvo el funcionario, se encuentra dentro de la política de reequipamiento que lleva adelante el municipio para mejorar los servicios prestados a la comunidad.

Es muy importante este momento porque uno siempre valora lo que tiene en relación con los recursos que dispone, por lo cual, para un municipio con las características económicas y financieras de Reconquista “hacer esta tamaña inversión es un esfuerzo muy grande y refleja el valor que se le asigna al tema del tránsito”.

“Redoblar el trabajo”

La decena de muertes registradas en 2010 “nos obliga a redoblar el trabajo” y amerita que el Estado tenga toda la presencia posible, que seguramente no será toda la necesaria, pero “es toda la disponible como para que esta situación se empiece a revertir”, aseguró.

También creyó oportuno señalar que “teniendo todos los recursos necesarios no se resolvería el problema porque éste no se resuelve sólo con la presencia del Estado, evidentemente hay cuestiones morales, éticas, de educación de cada ciudadano; y también hay responsabilidades sociales y culturales que deben ser revisadas” y que requieren de ciudadanos muchos más comprometidos con su propia suerte y con la de los demás.

En cuanto a acciones complementarias de las políticas centrales de tránsito, Ingaramo enumeró que se invirtieron $ 60.000 en renovar el área de licencias de conducir, la firma de un convenio con el Autoclub local que posibilitará contar con una pista de pruebas de mayor calidad; la colocación de cinco nuevos semáforos y lomos de burro. Citó la compra de un nuevo alcoholímetro y el mejoramiento de las arterias de la ciudad mediante un agresivo plan de bacheo que aporta a la prevención.


Confirmación.

El acto estuvo presidido por el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, acompañado por el secretario de Gobierno y Seguridad, Prof. Juan José Ingaramo, y miembros de la División Tránsito, Osvaldo Peuker, Juan Carlos Geimonat y Milton Dean. Speranza confirmó la compra de una máquina de pintura en caliente que permitirá una mejor señalización en la ciudad.

/// EL DATO

Créditos del Banco Solidario

Esta mañana se entregaron otros 26 créditos en el marco del Programa Banco Solidario (se llevan entregados más de 100) por un monto total de $44.150. El acto estuvo presidido por el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, acompañado por el secretario de Desarrollo Social y Salud, Prof. Néstor Dellarosa y la coordinadora del área de Economía Social, Blanca Wilhelem.

El Banco Solidario es un programa de microcrédito cuyos beneficiarios que están en condiciones de recibir los préstamos, son pequeños emprendedores cuya condición social no les posibilita acceder a otra línea de créditos por no poseer garantías o acceso a los mismos.

El intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, felicitó a todos los emprendedores y afirmó que el objetivo de estos créditos es fortalecer el trabajo autogestionado de los sectores más vulnerables.

En tanto que el Prof. Néstor Dellarosa y Blanca Wilheim coincidieron en señalar que éstos no son créditos de un Banco Comercial, sino de un Banco Social.

Los montos entregados oscilaron entre los $1.000 y los $3.000 para diferentes rubros como son: chapa y pintura, panificación, corte y confección, confituras, taller de reparación de plásticos, cotillón, peluquería, albañilería, pastas, zapatería, desmalezado, modista, gomería, lavado de autos y rotisería.