Mañana o el miércoles firma Falcioni

Boca se aferra a la esperanza

a.jpg

Falcioni ya está. El entrenador firma con Boca y se pone a trabajar. Foto: DyN

El ex técnico de Banfield firma su contrato y se pone a armar el rompecabezas xeneize.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Julio César Falcioni firmará entre el martes y el miércoles el contrato que lo unirá a Boca Juniors, y a partir de ese día comenzará a pergeñar el equipo con el cual afrontará el 2011.

Tras arreglar su desvinculación de Banfield, Falcioni desembarcará en Brandsen 805 con el desafío de hacer olvidar las malas campañas que Boca realizó en los últimos dos años, y de mostrar si tiene las espaldas suficientes para soportar la presión que tendrá a partir del primer día de trabajo. Para conseguir eso, Falcioni deberá decidir muchas cosas en muy poco tiempo, ya que el viernes 7 de enero comenzará la pretemporada.

Hasta el momento es concreto que Falcioni hará uso de los cuatro refuerzos que le permite el reglamento, pero lo central es saber qué hará Boca para conseguirlos, y si los clubes querrán transferir a los jugadores pretendidos. Los nombres que se conocen hasta el momento son los de Pablo Guiñazú (Inter de Porto Alegre), Walter Erviti (Banfield), Rolando Schiavi (Newell’s), Diego Rivero (San Lorenzo) y Darío Cvitanich (Ajax de Holanda, aunque en el último semestre jugó en el Pachuca de México).

A esto habrá que sumarle el deseo de incorporar un arquero, aunque por el momento el único nombre que salió a la luz fue el de Oscar Ustari, pero su posible llegada se tornó imposible, tras conocerse las pretensiones de los dirigentes del Getafe de España. De todas las operaciones que Boca podría iniciar en los próximos días, la que asoma como menos complicada es la de Rivero, ya que al no ser tenido en cuenta por Ramón Díaz, la dirigencia de San Lorenzo allanaría la salida del volante. Al resto de esa lista habrá que dividirlo en dos. Guiñazú (tiene contrato con el Inter hasta 2013) y Schiavi (Newell’s mantiene una deuda con él) se mostraron interesados en escuchar las propuestas que podría hacerles llegar Boca, después habrá que ver qué dicen los clubes.

Mucho más complicado se presenta el panorama en los casos de Erviti y Cvitanich. Tras perder a Falcioni cuando aún le quedaba un año y medio de contrato, parece imposible que Carlos Portell (el presidente de Banfield) quiera venderle a Boca a Erviti, su jugador más importante. Si bien Cvitanich, quien también es pretendido por Estudiantes de La Plata, ya no jugará en el Pachuca, el Ajax se mostró reacio a volver a ceder a préstamo al ex jugador de Banfield, y eso, sin lugar a dudas, le complicará la vida a Boca. Hace algunas semanas, el club holandés hizo saber que el pase definitivo de Cvitanich cuesta 11 millones de euros, cifra que parece sumamente excesiva no sólo para el fútbol argentino, sino también para el de una buena parte del mundo.

Pero Falcioni no sólo deberá pensar en las compras, sino también en las bajas que tendrá el plantel para el año próximo. Christian Lucchetti, Luciano Monzón, Jesús Méndez, Pablo Mouche, Damián Escudero y Matías Giménez integran la lista que armaron los dirigentes, poco después de terminado el torneo Apertura.

Como suele suceder cada vez que se abre el mercado de pases, comenzó la danza de supuestos clubes interesado en llevarse a algunos de estos jugadores. Se mencionó el supuesto interés del Niza de Francia por llevarse, a préstamo, a Monzón, y del Birmingham de Inglaterra por Mouche. En Boca se aferran a la esperanza de este “supuesto interés” se transforme en algo concreto, para sacarse de encima algunos sueldos altos y recuperar parte del dinero invertido en algunos de estos futbolistas, como es el caso de Escudero.