Carlos Moyá clausuró oficialmente su carrera

Despedida con victoria y todo

a.jpg

La última ovación. Al menos como tenista profesional, “Charly” no volverá a estar en nuestro país. Fue muy bien recibido y despedido. Foto: Agencia DyN.

Tras una historia tenística de brillantes 15 años, el jugador mallorquín se despidió definitivamente con un triunfo sobre Guillermo Cañas en Buenos Aires. Fue ovacionado.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El español Carlos Moyá se retiró ayer con una victoria del tenis profesional, tras vencer en tres sets a Guillermo Cañas en un emotivo partido despedida disputado en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Moyá, ex número uno del mundo, venció al jugador bonaerense con parciales de 4-6, 6-1 y 7-2 en el tie break definitorio.

“Es difícil expresar con palabras el agradecimiento eterno que voy a tener con el público argentino. Desde la primera vez que estuve aquí, con mi primer título profesional, cada vez que vine siempre existió una química especial que nunca olvidaré”, expresó el mallorquín luego del partido.

Al borde de las lágrimas, el español dijo que “uno espera que nunca llegue” el día del retiro de la actividad, “pero obviamente en algún momento tiene que llegar. Ésta es una despedida soñada: en el Lawn Tennis, rodeado de amigos, con la pista llena apoyando a ambos jugadores. Se agradece estar tan lejos de casa y sentirse como si estuviera allí”, expresó.

Por su parte, el público se paraba para aplaudirlo, gritaba, vivaba, como si ese flaco de 191 centímetros hubiese nacido bajo bandera albiceleste. Pero no. Este español, el cariño se lo ganó entre grandes actuaciones, correctos comportamientos y su “facha”, que atrae mucho al público femenino.

Números

En un primer momento, el partido despedida de Moyá iba a ser ante Gastón Gaudio, pero el ganador de Roland Garros 2004 sufrió este sábado un desgarro en un aductor, por lo que su lugar debió ser ocupado por Cañas, retirado hace un año del circuito profesional.

El choque fue entretenido y, como suele ocurrir en estos casos, contó con varias jugadas para el deleite de los espectadores. El primer parcial favoreció al tenista oriundo de Tapiales, quien tras quebrar en dos ocasiones se quedó con el set por 6-4.

Moyá salió con más actitud en la segunda manga, obtuvo el servicio de Cañas en los games segundo y cuarto, para pasar adelante 5-0; luego se repartieron un juego por lado para el 6-1 final. La definición llegó por medio de un tie break, en el cual el español no dio resquicios y venció por 7-2.

Así cerró 16 años de carrera profesional, un lapso en el que obtuvo 20 títulos ATP, entre ellos Roland Garros 1998 y los Master Series de Monte Carlo 1998, Cincinnati 2002 y Roma 2004. Además, se impuso en tres ocasiones en el ATP de Buenos Aires (1995, 2003 y 2006).

Copa Argentina: David por cuatro

El cordobés David Nalbandian se impuso anoche al tandilense Juan Mónaco por 6-3 y 7-6 (5), y obtuvo la Copa Argentina por cuarta vez en su carrera. Para quedarse con el certamen de exhibición que se desarrolló en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo, el tenista oriundo de la localidad de Unquillo —ubicado en la posición número 27 del ranking mundial ATP— se quedó con el triunfo después de 105 minutos de juego.

Nalbandian llegó a la final tras superar respectivamente al bonaerense Juan Ignacio Chela por 7-6 (4) y 6-4, y al ruso Marat Safin, ya retirado de la actividad, por 6-4 y 7-5.

Por su parte, Mónaco —ganador del grupo 1— dejó en el camino a los estadounidenses Mardy Fish (lo superó por un doble 6-4) y James Blake (por 6-2 y 6-4).

Con esta consagración, Nalbandian levantó el trofeo de fin de año por cuarta vez y segunda consecutiva, luego de los triunfos obtenidos en 2005 (apenas llegado de Shanghai, donde se había consagrado ganador de la Masters Cup tras vencer al suizo Roger Federer), 2007 (dos meses después de vapulear a Federer, Nadal y Djokovic, en los Masters Series de Madrid y París) y 2009.

b.jpg

Superior. A pesar de que Mónaco se mostró en buen nivel, el cordobés siempre tuvo algo más y ganó merecidamente. Foto: Agencia Télam.

Esto es demasiado para mí; lo juro. Si volviera a nacer, elegiría otra vez ser tenista y Buenos Aires me volvería a atrapar. El vínculo nunca se romperá”.

De Carlos Moyá.

Ex tenista español.