Convenio sectorial

La construcción suscribe hoy un acuerdo de paz social

El gobierno, la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción, en cumplimiento del pacto que sellaron el 10 de diciembre, firmarán hoy un convenio cuatripartito de paz social.

1.jpg

El tercer segmento de la economía que firma un acuerdo de estas características. Garantizará la discusión de salarios, precios y la construcción de viviendas. FOTO: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los principales actores de la industria de la construcción firmarán esta tarde un convenio cuatripartito de paz social, de similares características al que ya se homologó en el sector hidrocarburífero y en la minería, pero tomando en consideración las particularidades propias de este segmento de la economía. El convenio de la construcción también prevé incorporar a los proveedores más importantes, y apunta a garantizar las condiciones necesarias para que los empleadores y los trabajadores solucionen sus controversias sin rispideces.

La idea central del Ejecutivo con este tipo de acuerdos sectoriales es enviar una señal política al resto de los protagonistas y además preparar el terreno político para avanzar en un acuerdo social marco más amplio, que comprenda al Ejecutivo, la Confederación General del Trabajo (CGT) y a las cámaras patronales, encabezada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

El acuerdo llevará las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Planificación Julio de Vido, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Carlos Wagner, y de Gerardo Martínez, en representación de la Unión obrera de la Construcción (Uocra). Desde la Uocra Santa Fe, viajarán grupos de trabajadores para apoyar la medida.

Empresarios locales, consultados por este diario, admitieron su satisfacción por la firma del acuerdo con el gremio. “Es que en Santa Fe, a diferencia de otros lugares del país, el nivel de conflictividad durante el año que está concluyendo fue muy elevado. Esperamos que con la firma de este convenio, el año entrante podamos trabajar en condiciones de normalidad. Durante 2010 -a nivel local-, hubo muchas demandas gremiales, fundamentalmente por encima de las establecidas en el convenio colectivo de trabajo, que hicieron un poco más dificultoso el desarrollo de la actividad que en el resto del país”, expresó un vocero de la delegación local de la CAC.

Hubo aumentos

Los empresarios santafesinos también destacaron que en diciembre las remuneraciones de los trabajadores del sector se incrementaron en el orden del 7 %.

A nivel nacional, el acuerdo estableció el pago de $ 900 a cada trabajador por única vez, como así también una contribución de $ 200 por cada trabajador para la obra social.

Desde la Uocra Santa Fe también se destacó la trascendencia del acuerdo social y se ratificó el compromiso de acompañar a los otros sectores vinculados con sostener la actividad y las fuentes laborales.


vamos a adherir a un pacto que impone principios de racionalidad en el diálogo entre empresarios y sindicatos, que marca la necesidad de privilegiar la negociación y expresa una condena a los bloqueos y los cortes”.

Héctor Méndez, presidente UIA

¿Y Moyano?

Al cierre de esta edición estaba en duda la presencia en el acto de esta tarde, del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien en su momento se ausentó cuando la presidenta realizó un acuerdo similar con los mineros. Asimismo, el hecho que uno de los invitados de honor sea el titular del gremio de la Construcción, Gerardo Martínez, con quien Moyano mantuvo duros enfrentamientos, dificultaría aun más su presencia.

Bancos y Bolsa

Los banqueros reunidos en Adeba y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también integrarán la mesa de diálogo sectorial, por su relación con los temas vinculados al financiamiento. Según pudo saber este diario, habrá diez o doce fabricantes de insumos adhiriendo al acuerdo.

Bancarios

La Asociación Bancaria definía esta tarde la realización o no del paro de actividades dispuesto para mañana en reclamo por cuestiones salariales. En otro orden, trascendió que el gobierno nacional estaría trabajando para firmar un pacto de paz social con el sector, como el que hoy suscribe con la construcción.