Informe técnico

Economía aconseja saldar más deuda con reservas

Técnicos del ministerio avalaron el criterio político. Señalan que a la luz de la experiencia, la maniobra no generó aumentos en el tipo de cambio ni agotamiento de los recursos del BCRA.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Ministerio de Economía preparó un documento técnico que justifica una vez más el pago de deuda con reservas del BCRA. El documento fue elaborado por la Subsecretaría de Programación Económica.

El documento “Debates sobre las reservas: niveles óptimos y usos estratégicos” aconseja usar reservas para no afrontar costos innecesarios, propios de la acumulación de recursos semiociosos.

“El uso de reservas para el pago de deuda externa no ha puesto en peligro la estabilidad económico-financiera de los países”, dice el informe. Señala que los excedentes en reservas disponibles se ubicaron, a fines del segundo trimestre de este año, en la suma de 8.079 millones de dólares, mientras que actualmente las reservas óptimas oscilan entre 11,6 mil millones y 42,7 mil millones.

Existe “un punto a partir del cual la acumulación de reservas dejaría de ser óptima puesto que genera costos adicionales mayores que sus beneficios”, señala la investigación realizada por los economistas Diego Rozengardt, Gastón Cerrudo y Fabián Achaval.

El Banco Central registraba reservas por 41.161 millones de dólares y hoy alcanza los 52 mil millones, aún cuando se canceló deuda pública con ese recurso.

“Desde diferentes centros de opinión se dijo que se disparaba el tipo de cambio, que el BCRA no iba a tener más divisas y que el riesgo país iba a subir muchísimo, pero lo que pasó es todo lo contrario. El tipo de cambio se mantuvo estable, el riesgo país bajó y se pudo renegociar con los holdouts”, observó Rozengardt.

En ese sentido, estimó que “no hay que ponerse a discutir si conviene o no acumular reservas, ya que los beneficios que esto provoca están claros; la cuestión está en ver cuándo tener reservas acumulándose en forma constante y sin utilización”. Sobre los próximos compromisos, sostuvo que “en el contexto económico actual y pensando que para 2011 se espera, siempre que no haya cimbronazos del exterior, una evolución favorable, no debería haber inconvenientes”.

“Los excedentes son muy similares a los del año anterior; por lo tanto, si el escenario es el mismo, está claro que su utilización es principalmente una decisión política”, concluyó.

Cálculo

En la tercera semana de enero se conocerá el cálculo de la deuda por U$S 6.056 millones -al 31 de diciembre de 2001- más intereses que la Argentina tiene con el Club de París. “A partir de ahí, seguirá el segundo paso de la negociación. No pensamos en un pago en efectivo”, aclaró la semana pasada el ministro Amado Boudou, que sin embargo admitió que se usarán reservas en el plan de pago. El ministro de Economía ofreció estas definiciones tras reunirse con su par francesa Christine Lagarde, la semana pasada en la ciudad luz.

 
 

¿Decreto?

Cristina Fernández decidiría adelantar el medio aguinaldo a empleados públicos nacionales y una “ayuda” a provincias para que hagan lo mismo. Además, “invitaría” a los privados a abonar un “plus por rentabilidad”. También asignaría $ 300 por única vez a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, que pagaría esta misma semana. La Casa Rosada debe definir el destino de $ 10 mil millones que se sumarían a otros $ 48 mil millones que la presidenta ya reasignó por decreto, al no estar en el presupuesto.