Informe de la UCA

Mejora la expectativa económica pero preocupa más la inflación

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Escuela de Economía de la UCA

Las expectativas económicas de los argentinos exhibieron una significativa mejora en la medición de noviembre, revirtiendo de esta manera la tendencia negativa que se había registrado en los dos meses anteriores, según revela la Escuela de Economía Francisco Valsecchi de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El Índice General de Expectativas Económicas (Igee) revela que hubo subas en todos los indicadores, especialmente en los que reflejan la percepción de población sobre el estado actual de la economía y las perspectivas para los próximos meses.

El Índice alcanzó un valor de 106 puntos en la última medición, con una variación positiva de 11,2 % con respecto al relevamiento de octubre. Este resultado representa el valor más alto del índice en los últimos 33 meses y lo ubica un 30,6 % por encima del nivel registrado en el mismo período del año pasado.

El estudio también revela una mayor preocupación en la población por la evolución de los precios. Para el 82 % de los entrevistados, los precios aumentaron mucho en los últimos 12 meses, resultado que representa un aumento de 2 puntos en las opiniones negativas en comparación con la medición de junio de este año y de 11 puntos con relación al relevamiento de abril de 2009.

El análisis de las respuestas por segmento sociodemográfico demuestra que la percepción de que los precios aumentaron mucho resulta mayoritaria en todos los grupos entrevistados, aunque presenta una incidencia algo mayor entre las mujeres (84 % vs. 80 % de los hombres), las personas de 50 a 64 años (87 %), las de menor nivel educativo (85 % de los entrevistados con educación primaria vs. 79 % de los universitarios) y en el interior del país (84% vs. 79% en el GBA y 78% en la Capital Federal).