///BREVIARIO

Construcción

En octubre, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (Isac), que mide los despachos de los insumos más importantes desde las fábricas al canal comercial, experimentó un alza de 8,6 % interanual. Como el ritmo de crecimiento, se mantuvo por debajo del acumulado hasta septiembre (9,2 % anual), en los primeros diez meses del año la tasa de crecimiento acumulada volvió a disminuir levemente y quedó en 9,1 % anual. La actividad general de la construcción estaría encontrando un piso. Informe del Grupo Construya en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

PIB

En noviembre, el PIB creció un 6,8 % interanual. Con este parámetro, en lo que va del 2010 acumula una expansión del 7,8 % anual. De todos modos, la serie estadística indica que la actividad económica se está frenando desde abril y permanece prácticamente estancada en términos desestacionalizados. Informe de Orlando J. Ferreres en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Inflación

Para los próximos doce meses, la inflación esperada por el público se ubica en 30 % según la mediana de respuestas, mientras que el promedio llega a 35,1 %. En diciembre, las expectativas de inflación del estrato de mayores recursos se sitúan en 28 %. Para el sector de menor poder adquisitivo, la mediana se mantiene en 30 %. Informe de la Universidad Torcuato Di Tella en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Expectativas

Las expectativas económicas de los argentinos exhibieron una significativa mejora en la medición de noviembre, revirtiendo la tendencia negativa que se había registrado en los últimos dos meses. La mayor preocupación sigue siendo el aumento de los precios. Encuesta de la Universidad Católica Argentina en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Industria

La actividad industrial creció en noviembre un 11,3 % anual acumulando en los once meses del año una suba del 9,7 % anual. Asimismo, la producción industrial aumentó un 1,2 % respecto de octubre, en la medición desestacionalizada. Informe de Orlando J. Ferreres en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.