Se enciende la interna radical dentro del FPCyS

Henn: “Me gustaría ser intendente”


Mañana, junto a los intendentes radicales Fabián Palo Oliver (Santo Tomé) y Marcelo Mauro (San Justo), Jorge Henn se alejará otro paso de Mario Barletta: hará público su apoyo al uso de la boleta única en las internas, tal como impulsa el gobernador Hermes Binner.

1_LC.jpg

“El radicalismo no debe disputar espacios de poder, sino que tiene que ser el garante de un acuerdo programático en el Frente Progresista”, dijo en una entrevista con El Litoral. Foto: Luis Cetraro

 

Lía Masjoan

[email protected]

Jorge Henn dice que quiere ser candidato a intendente. Pero enseguida aclara que “los proyectos son colectivos” y que ocupará el espacio “que sea necesario para consolidar el Frente Progresista Cívico y Social”. Afirma que la actitud de Mario Barletta es “imponer nombres de prepo para disputar espacios de poder” y defiende la idea de que el radicalismo “debe ser el garante de un acuerdo programático”.

En una entrevista con El Litoral, el actual concejal advirtió sobre “el peligro de que algunos, con una vocación desmedida de poder, pongan en riesgo al FPCyS”.

—¿Se refiere al intendente Barletta?

—Creo que tiene legitimidad y ha hecho una buena gestión, pero tenemos algunas diferencias y no nos gusta que intente imponer nombres de prepo y no discuta proyectos. Estamos acostumbrados a enfrentar a ese tipo de candidatos.

—La semana pasada Barletta nombró a cuatro candidatos y usted no figura.

—Nunca vamos a estar en ese listado porque no elegimos estar ahí, nunca fuimos levanta-manos.

—El gobernador impulsa la candidatura a intendente de Pablo Farías.

—Sí, es un ministro que está haciendo muy bien las cosas.

—¿Cree que habrá internas en el Frente?

—Puede ser una buena herramienta si hay discusión de proyectos y de visiones y no si sirven para canalizar aspiraciones personales de poder. Pero para los radicales que compartimos la mirada de hacer prevalecer el Frente, lo ideal es que no haya internas, imaginamos un esquema donde estemos todos juntos, incluso con el resto de los radicales.

—Pero por ahora todo se encamina a las internas, tanto en la provincia como en la ciudad.

—Hoy no hay un escenario de acuerdos, lo cual es una picardía porque ponemos en peligro la construcción y el compromiso que hemos asumido con los ciudadanos.

Binner o Barletta

—Dentro del Frente Progresista, ¿se siente más cerca del Socialismo o del Radicalismo?

—Estoy dentro y soy parte del radicalismo, o sea que no puedo hablar desde afuera.

—Entonces: ¿está más cerca de Binner o de Barletta?

—Desde el radicalismo aspiramos a consolidar el FPCyS y a continuar el proyecto que viene llevando adelante el gobernador Hermes Binner. Nosotros no somos parte del proyecto de Barletta y lo quiero decir con todas las letras porque habla del lugar desde el que pretendemos construir. Somos un sector de la Unión Cívica Radical que antepone el Frente Progresista por las miradas partidarias exacerbadas.

—¿No comparten el argumento que esgrime el actual intendente de que corresponde la alternancia de los cargos?

—No. Nos parece que la alternancia es un criterio que se debe poner arriba de la mesa. Pero tiene que haber otros más, como que el radicalismo debe ser garante del contenido programático del Frente y creemos que son las ideas las que deben trasladarse a la toma de decisión. Pero si el criterio de la alternancia llega al punto de poner en peligro la construcción del FPCyS, decimos claramente que no.

—¿Y por qué lo pone en peligro?

—Porque se está llevando al Frente a una interna donde todavía no se han discutido proyectos sino estrategias territoriales de poder. Estas cuestiones se construyen por consenso y no hay que alimentar la percepción de que acomodamos los argumentos según las circunstancias.

—¿Se refiere a la disputa que hay entre radicales y socialistas por la boleta única para las internas?

—Sí, porque no se puede decir que se acompaña el proyecto de boleta única porque es un avance importantísimo para la construcción de ciudadanía, pero pedir que la dejemos al margen en la interna. Esto puede dar la sensación de que la boleta única no le sirve a algún candidato radical en la provincia. Yo no creo que esto sea así porque conozco la convicción de algunos radicales, pero la percepción de la ciudadanía frente a quienes dicen eso se da de patadas con la convicción de que el sistema es realmente transparente.

Por la boleta única

Dirigentes de la UCR darán su postura sobre la aplicación de la boleta única. Será mañana a las 9 en los salones del complejo Grand Prix (San Jerónimo 3640). Estarán los intendentes de las ciudades de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; San Justo, Marcelo Mauro; el presidente comunal de Suardi, Gustavo Sella; la presidenta del Concejo de Santo Tomé, Daniela Qüesta, y los ediles de Santa Fe, Carlos Suárez y Jorge Henn.