Del dicho al hecho

Qué difícil es explicar que en el contexto de fuerte crecimiento de la macroeconomía argentina se mantienen las insatisfacciones sociales, reflejadas en los últimos días en actos de desobediencia popular, con usurpaciones de terrenos públicos y privados, muertos y heridos. La propia presidenta suele remarcar que el verdadero reto de nuestro país es asegurar un desarrollo del marco institucional que nos permita volver a ser un país pujante, una sociedad basada en la movilidad y la inclusión social, y un Estado potente capaz de imprimir un rumbo al país. Pero los cachetazos de realidad suelen ser fuertes y muy dolorosos.

Publicaciones

“Una vida”

Simone Veil toma prestado el título de la mejor novela del gran cuentista Guy de Maupassant para contar Una vida signada por el holocausto, el compromiso social y la lucha contra la intolerancia y la discriminación. Nacida en Niza, en 1927, en 1944 fue llevada a Auschwitz, de cuyo campo de concentración pudo milagrosamente sobrevivir, milagro que no tocó en suerte ni a sus padres ni a un hermano (apenas unas dos mil personas lograron salvarse de los 78 mil judíos franceses deportados).

Villancicos de Sor Juana

Innegable es que la gran poetisa mejicana de la segunda mitad del Siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) ha dejado con sus letras una herencia digna de admiración, no sólo local sino internacional. Desgraciadamente mucho de su obra se ha perdido; más, se sabe, que era una aplicada estudiosa en muchas materias, entre otras: la música. Con relación a ella han sobrevivido sus Villancicos.

El Papa y los intelectuales

El papa Benedicto XVI sentenció que el mundo actual necesita una nueva clase de intelectuales “capaces de interpretar las dinámicas sociales y culturales, ofreciendo soluciones concretas y realistas y no abstractas”.

San Patricio es ahora basílica

La antigua catedral de San Patricio, la más histórica de Nueva York, fue elevada por la Iglesia Católica a basílica, un reconocimiento que tan sólo se otorga a las iglesias de mayor relevancia histórica y espiritual.

Al margen de la crónica

Los grandes que se fueron

“Millones nacen para sufrir y a nadie le importa”, dijo alguna vez el comprometido escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, cuya muerte conmocionó a muchos este 2010. Un año que fue testigo de la partida de otros tantos referentes de las letras, del cine o de la música.

Llegan cartas

Señores directores: Los ex integrantes del Grupo de Recreación del Hospital de Rehabilitación Dr. Carlos M. Vera Candioti “Todo a pulmón”, todos ellos personal de los distintos sectores del Hospital, quieren-...