Acto en el Salón Blanco

Emprendedores de la ciudad fueron reconocidos hoy por el gobierno

Están incluidos en el Programa Territorios Productivos, que desarrolla la Secretaría de Inclusión Social. Hoy expusieron sus productos aquellas personas que recibieron una ayuda estatal para poder iniciar sus actividades.

1_LC.jpg

En distintos stands, los emprendedores expusieron sus producciones en la plaza 25 de Mayo. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia entregó reconocimientos hoy a emprendedores de la ciudad de Santa Fe, que se sumaron a un programa impulsado por la Secretaría de Inclusión Social. En un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Gris, el gobernador Hermes Binner, y los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de Gobierno, Antonio Bonfatti, destacaron la labor de los responsables e integrantes de los más de doscientos emprendimientos que se pusieron en marcha o se fortalecieron a partir de una ayuda económica del Estado, mediante el Programa Territorios Productivos.

Simultáneamente a la realización del acto protocolar, en la plaza 25 de Mayo, varios de los emprendedores reconocidos participaron de una feria, y en sus stands, expusieron productos en rubros de nutrición, servicios, medio ambiente, textil, carpintería, artesanías, marroquinería y electricidad, entre otros.

Según explicaron las autoridades, estos emprendimientos “se fundan en la necesidad de reconvertir las ayudas sociales en proyectos colectivos de producción, que se vayan incorporando a un tipo de economía con inclusión social”. Contaron que “los equipos técnicos trabajaron interpretando las demandas y reconstruyendo los sentidos de cada una de las personas, instituciones y organizaciones sociales, que desarrollaron una tarea importantísima, reavivando la idea de que todos los territorios pueden ser productivamente inclusivos”.

Experiencias

En rasgos generales, el programa de emprendedores consiste en otorgar una suma inicial de dinero -un subsidio de mil pesos, aproximadamente- para poder hacer frente a la compra de algún bien de capital o de materia prima.

Nilda es del barrio Nueva Esperanza, y se dedica a tejer. “Confecciono ropa de bebés, pero también para la casa: manteles, carpetas, cubrecamas y ropa de adultos”, contó. Consultada por El Litoral, explicó que el dinero que recibió a través del programa le permitió comprar hilo y lana, para la próxima temporada. “Nunca antes había tenido una ayuda como ésta. La verdad, estoy muy contenta”, manifestó.

Mercedes Ovadilla es del barrio Santa Rosa de Lima y participa de un emprendimiento familiar. Su esposo es maestro pizzero y junto a Ismael, uno de sus hijos, producen pizzas, fugazzas y otras confituras. “Nos dieron dinero -mil pesos- con el que compramos el horno. Después pusimos un poco de dinero nosotros para poder comprar materia prima como harina, y empezamos a trabajar”, contó. La mercadería la venden en el mismo barrio. “Estamos muy contentos. Antes yo era empleada doméstica y mi marido, en un bar de pizzero. Ahora tenemos nuestro propio emprendimiento”, destacó.

Horacio Fassiano es de barrio Los Troncos. También con su esposa, que es diseñadora industrial, y uno de sus hijos, llevan adelante un emprendimiento que implica la confección de uniformes. “Hacemos ropa para médicos, para policías, panaderos, ópticos, bioquímicos, dentistas. Con el dinero que nos dieron pudimos comprar una máquina industrial recta de coser, que es con la confeccionamos esta ropa que hoy estamos exponiendo. La verdad, estamos muy contentos y agradecidos”, sostuvo.

Desde Alto Verde, un grupo de mujeres exponían también tejidos y artesanías con caracoles. “Vendemos nuestros productos en las ferias de la costa, o ya hay gente que los conoce, y nos buscan. El dinero que nos dieron lo usamos para comprar los elementos que necesitamos para producir”, contó Roxana Tolosa. A su lado, Nélida exponía bijouterie. “Trabajo con mi hija discapacitada y esto es un verdadero medio de vida para nosotros”, relató.

Interrelación

Cecilia Reyes vive en Rincón. “Hace años que me dedico a esto pintando ropa, cuadros, siempre vinculado a la plástica. Fui perfeccionando la técnica con los años, para poder generar un producto que guste a la gente y a mí también me sirva económicamente”, dijo. En su caso, recibió un subsidio de mil pesos que le permitió comprar materia prima para sus elaboraciones.

“La verdad, me ayudó mucho porque en estos momentos que vivimos es un empujón muy grande poder solventar los gastos de materiales y herramientas, para poder producir. Se trata de una ayuda económica por única vez, donde obviamente se justifican los gastos, para la compra de materiales”, explicó.

En su caso, es un emprendimiento unipersonal. Además de la ayuda económica, la joven valoró la relación que se genera con otros emprendedores “que permiten retroalimentar el trabajo y la producción, generando entre todos, pequeños microemprendimientos colectivos”.

Medio aguinaldo

El Ministerio de Economía de la provincia dio a conocer que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario se abonará entre hoy y el jueves, a todos los empleados de la administración pública y a los pasivos en las siguientes fechas:

* Hoy lo percibían los agentes de los ministerios de Desarrollo Social y Salud, el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), seguridad y docentes.

* Mañana martes cobrarán quienes revisten en los ministerios de la Producción, Seguridad, Trabajo, Economía, Educación, Innovación y Cultura; Gobierno; Justicia; Obras Públicas; y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, los agentes de API, Catastro, direcciones provinciales de Vialidad y de Vivienda y Urbanismo, Fiscalía de Estado, Ente Zona Franca, Sindicatura General de la provincia, docentes y pensionados provinciales.

* El miércoles 22, cobrarán el primer turno de jubilados, docentes, poderes Judicial y Legislativo, Tribunal de Cuentas y autoridades.

* El jueves 23 percibirá el medio aguinaldo, el segundo turno de jubilados.


250

Son, aproximadamente,

los emprendedores de la ciudad incluidos en el programa Territorios Productivos, y que abarca diferentes rubros.