Jornada en la Casa Gris

La inclusión como mejor prevención

Presentaron los avances del programa promovido por Naciones Unidas para combatir el delito, que se aplica en cuatro barrios de la ciudad de Santa Fe. Aseguran que en un año, bajó el nivel de conflictividad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Autoridades provinciales y de la Secretaría de Seguridad de la Nación participaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de una jornada en la que se analizaron los avances del programa de inclusión sociocultural para la prevención del delito en la ciudad de Santa Fe.

Dicho plan que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, comenzó a instrumentarse hace un año en cuatro barrios de esta capital: San Lorenzo, Alto Verde, Chalet y Chaqueño.

Si bien no se revelaron los datos cuantitativos específicos de los resultados del programa -porque según dijeron, los darán a conocer antes de fin de año-, tanto el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, como la coordinadora del Proyecto Pnud en la Secretaría de Seguridad de la Nación, María Belén Fernández, coincidieron en adelantar que su aplicación permitió reducir el nivel de conflictividad.

“Lo primero a rescatar es que reafirmamos que era necesario desarrollar políticas públicas y democráticas de seguridad, y para ello había que partir de diagnósticos más o menos serios y fiables, organizar las políticas, abordar el problema de la seguridad en toda su complejidad de manera coordinada con todos niveles del estado, y complementar el accionar policial con actividades sociales y culturales”, dijo Font a El Litoral.

El funcionario acotó que uno de los resultados logrados es la inclusión a las políticas públicas de jóvenes que participaban en escenarios de violencia, y apuntó que ello también es posible a partir de que se atacaron los focos de economías delictivas que aparecían en los barrios.

En el mismo sentido, María Belén Fernández sostuvo que bajó el nivel de conflictividad en los barrios trabajados. “Los homicidios que se presentaban en estos barrios tenían que ver con jóvenes del mismo barrio, que se enfrentaban por situaciones de conflicto entre bandas. Esta situación a lo largo del año ha tenido un marcado descenso”, dijo a El Litoral. Y acotó que esta variable se mide a través de la cantidad de denuncias por lesiones graves que recibe la policía.

El proyecto

El Proyecto Intervención Multiagencial para el Abordaje del Delito en el Ámbito Local ha sido desarrollado con el objetivo de “promover la aplicación de políticas de seguridad innovadoras, con énfasis en la prevención, que articulen y potencien, en el plano local e interjurisdiccional, los esfuerzos de diversas agencias gubernamentales y actores no gubernamentales en el abordaje integral y democrático del problema”. Se inició en diciembre de 2008.

En una primera etapa, se realizó, en forma conjunta, un diagnóstico cualitativo focalizado en los tres barrios de la ciudad de Santa Fe elegidos para la experiencia por su alto índice de violencia y homicidios. A partir de allí, se acordaron líneas de acción, que implicó empezar a trabajar con 70 jóvenes, incluyéndolos en actividades culturales, deportivas y de esparcimiento, lo que permitió establecer acuerdos de convivencia y afianzar el vínculo de trabajo conjunto para pasar a una siguiente instancia.

El paso siguiente -actualmente en ejecución- fue desarrollar emprendimientos productivos con los jóvenes, como la refacción de bicicletas que yacían en depósitos judiciales, para destinarlas a fines sociales; o la reparación de sillas de ruedas para los hospitales públicos de la provincia.

Como ejemplo de lo que se viene desarrollando, se pueden citar el reacondicionamiento sillas de ruedas de hospitales de la provincia, que se entregaron al hospital Vera Candiotti de Santa Fe, o la refacción de bicicletas que yacían abandonadas en los depósitos judiciales de Rosario y la capital provincial.

70

Son los jóvenes de los barrios de la ciudad de Santa Fe incluidos en el programa, con los que se trabaja a través de actividades socioculturales y emprendimientos productivos.

Esta experiencia también se aplicó en barrios de la ciudad de Neuquén. Allí logramos reducir a cero el número de homicidios”.

María Belén Fernández

Coordinadora del Proyecto Pnud en la Secretaría de Seguridad de la Nación.