Edición del Lunes 20 de diciembre de 2010

Edición completa del día

Mandan gendarmes a Buenos Aires - Edición Impresa - Política | Economía Política

Cristina anunció el “Operativo Centinela”

Mandan gendarmes a Buenos Aires

Justificó la medida en la magnitud poblacional del distrito y los problemas estructurales de largo arrastre. Y que a los efectos de la brecha social se suma la presencia del crimen organizado.

1.jpg

La presidenta volvió a cuestionar el accionar del Poder Judicial.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández anunció oficialmente que a partir del 1º de enero se dispondrán 6.000 gendarmes para reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense y que se invertirán en equipamiento 150 millones de pesos.

En un discurso transmitido por la cadena nacional de televisión y radio, la jefa de Estado lanzó el llamado “Operativo Centinela” y reconoció “problemas estructurales que se vienen arrastrando en la provincia” por la inseguridad y aseveró que a ella le gusta “ver la película entera y no una fotografía” sobre la cuestión.

“La seguridad de la provincia de Buenos Aires es responsabilidad de sus autoridades porque es un país federal, pero no podemos ignorar tampoco la magnitud (del distrito) en cuanto a la población”, sostuvo en un acto en la Escuela de Gendarmería ubicada en el partido de La Matanza.

En ese contexto, subrayó que “ser pobre no equivale a ser delincuente” y advirtió sobre la presencia del “crimen organizado”.

“Las brechas sociales son causa de la inseguridad, no es la pobreza, es muchas veces la inequidad”, remarcó. No obstante, agregó que “pretender que la pobreza es la causa -de la inseguridad-, es no entender que también existe el crimen organizado que pivotea sobre las necesidades de la gente para poder encarar un estrategia efectiva y exitosa”.

“No es lo mismo enfrentar la protesta social que al crimen organizado”, advirtió la mandataria, pero reafirmó que “la seguridad se preserva en el marco del derecho y de las leyes”. En cualquier caso, y con respecto a la toma ilegal de terrenos en Capital Federal y el conurbano bonaerense, añadió que “hay otros métodos también para hacer valer nuestros derechos”.

Esfuerzo

“El Estado Nacional está realizando un enorme esfuerzo colaborativo para la seguridad de los ciudadanos. Está claro que un país en el que a un cuarto de la población le faltaba trabajo, y quienes lo tenían recibían magros salarios, donde no había crecimiento, y no se podía acceder a derechos mínimos, jamás puede ser país seguro”, sostuvo, desplegando un cuidadoso manejo de los tiempos verbales.

Por otra parte, la presidenta hizo un llamado al Poder Judicial para que “actúe” y afirmó que así como las fuerzas de seguridad deben dar precisamente seguridad, la Justicia “tiene que dar justicia”, lo cual “significa castigar a los que delinquen” y superar el debate sobre si ser “garantistas” o aplicar la “mano dura”.

Cristina Fernández consideró “inexplicable” que habiéndose visto a quienes agredieron a efectivos de la Policía Federal, de Gendarmería y de Prefectura en todos los canales de Televisión, “no tengamos detenidos ni órdenes de captura sobre ninguno de ellos”.

Finalmente, remarcó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) es “uno de los elementos que contribuye a la seguridad, permitiendo que nuestros jóvenes, nuestros chicos, no tengan que estar en la calle donde son presa fácil del delito y de la droga”.

 

Estamos en contra de toda ocupación y usurpación del espacio público y/o privado”

Florencio Randazzo,

ministro del Interior.


“Despropósito”

La diputada nacional y candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró que “es un despropósito anunciar” que la Policía Federal irá desarmada a los operativos de seguridad por protestas sociales, medida que fue confirmada y defendida esta mañana por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Para la legisladora, la decisión de desarmar a los uniformados parte de “una visión ideológica” de los problemas y demuestra que en el Gobierno “van de un extremo al otro. Están diciendo que vamos a tener una policía desarmada y los que quieren violar la ley van a decir “vamos a avanzar sobre los policías’ y los policías se van a retirar”, opinó.

Carrió se refirió, en declaraciones radiales, a la decisión del Ministerio de Seguridad, que conduce Nilda Garré, de ordenarle a la Policía ir sin armas a los operativo y sólo munidos de “escudos, tonfas y gas pimienta”.

“Van a generar que la Policía no haga nada y que la gente avance sobre la policía, y eso no es salida. Esto demuestra que van de un extremo a otro. Ni la represión indiscriminada, que sea avanzar a matar o la xenofobia, ni esto: hay que colocarse en el centro”, afirmó Carrió.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 20 de diciembre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?