Cuba y el cambio

Las declaraciones del dictador cubano Raúl Castro muy bien podrían haberlas aprobado los disidentes de Miami: “o cambiamos el sistema o la economía colapsa”. En realidad, Castro no ha dicho nada que no sea evidente, en todo caso lo que resulta interesante es que esa evidencia ahora es reconocida por los dirigentes -al menos por algunos- de la revolución.

Desde el siglo XVIII

Santa Fe, Rosario y Paraná unidas por una Virgen

Las ciudades de tradición católica tienen siempre una advocación mariana asociada con su historia. Si, además, son medievales, cuentan con su propio santo o milagro ocurrido en ellas.

Los duelos patricios

El 28 de diciembre de 1894, Lucio V. López recibió un disparo mortal. Tenía 46 años, era legislador, escritor y fue interventor de la provincia de Buenos Aires, cargo público designado por el presidente Luis Sáenz Peña a sugerencia de Miguel Cané, quien nunca sospechó que con esa sugerencia, sin proponérselo, estaba firmando su condena a muerte. Ni el derecho ni la literatura serán los responsables de este duelo y este desenlace mortal; tampoco la política, si no los prejuicios de una época y una clase social que honraba al duelo, una práctica que Richelieu en Francia había prohibido hacía más de doscientos años.

Al margen de la crónica

Tras los cuadros perdidos

Lienzos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla figuran entre las obras más buscadas por la Policía española, que hoy difundió imágenes de destacadas piezas de arte robadas, en algunos casos desde hace veinte años.

CARTAS A LA DIRECCIÓN

Señores directores: Sé que no descubro nada nuevo, pero, algo hay que hacer para contribuir con tan noble “arenga”, tan en boga en estos últimos tiempos. El día 10 de diciembre ppdo., acosado por un fuerte-...