En San Cristóbal

La Verde, el disfrute de los más chicos

El Ministerio de Educación provincial mediante un convenio con el club Caza y Pesca de San Cristóbal utiliza las instalaciones, donde niños y jóvenes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza disfrutan del verano. En el año 2010 fueron 3.800 los alumnos que compartieron su experiencia en la laguna.

Corresponsalía de San Cristóbal

[email protected]

En la provincia de Santa Fe funcionan plantas gratuitas para campamentos escolares, allí, agua, árboles, campo y sol reciben a miles de chicos de las escuelas, siendo este el lugar ideal para combinar contenidos pedagógicos con actividades recreativas. El Ministerio de Educación de la provincia tiene un convenio con el club Caza y Pesca de San Cristóbal desde hace veinte años, para la utilización de sus instalaciones, donde niños y jóvenes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza, pasan por allí y son deferentemente atendidos. En el año 2010 fueron 3800 los alumnos de preescolar hasta los profesorados, pasando por los niveles primarios y secundario, nos cuenta el director de la planta profesor Elpidio Osmar Rojas.

“Este espacio natural que albergan a los contingentes estudiantiles que quieran pasar jornadas al aire libre y aprender en el campo, a la orilla de un espejo natural de ochocientas hectáreas, están invitados a inscribirse para el año 2011”.

Agrega Rojas: “las motivaciones son muchas: flora y fauna autóctona, más los vestigios de los abipones, bravíos e indómitos habitantes de estas tierras hasta siglos atrás, luego diezmados por el paso de los soldados del Brigadier López”.

La convocatoria es una invitación libre, para todos los directores, maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza de los departamentos del centro y norte de la provincia.

“Árboles, animales, la tierra convocan a los chicos a realizar actividades de campamento, recreación, y por qué no de investigación y trabajo pedagógico. Todo depende del proyecto institucional que pretenda desarrollarse para aprovechar al máximo el lugar”.

Vida en la naturaleza

Las plantas campamentiles son coordinadas por la Dirección General de Educación Física. En este sentido el profesor Walter Ramallo, encargado de actividades en La Verde, comentó que el cuidado del ambiente, la recreación y la vida en la naturaleza, sin dejar de lado la astronomía, flora y fauna autóctona son dictadas como juegos y con aceptación de los chicos. La lectura de leyendas alrededor del fogón acerca a los chicos a la literatura, y el dibujo de la experiencia a la plástica, como el arte culinario con panes caseros, dulces y postres.

Las cuatro comidas diarias corren por cuenta del MEC. Los alumnos o sus escuelas sólo deben costearse el transporte que los trasladará al lugar. Las estadías pueden ser de corta o larga duración y sólo se pide a las instituciones escolares que reserven el lugar con 60 días de anticipación. Además deben presentar un proyecto que justifique la cantidad de jornadas en el predio, propuesta que será elevada por la directora escolar al supervisor de Educación Física para su aprobación.

a.jpg

Los contingentes disfrutan bajo la sombra del algarrobo centenario, escuchando los relatos del lugar en un ambiente de camaradería. Foto: Corresponsalía San Cristóbal

¿Cómo llegar?

La laguna La Verde está 46 kilómetros al norte de la ciudad de San Cristóbal, en el distrito Huanqueros (el acceso, asfaltado, está unos pocos kilómetros al norte de esa localidad), siguiendo la Ruta Nº 2. Normalmente, cuenta con una superficie de 800 hectáreas. Los talleres tienen cupos limitados; si ya están cubiertos, puede anotarse en lista de espera.

/// UBICACIÓN

laguna la verde.pdf

el litoral

Turnos

Entre enero y octubre de cada año, de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30, las escuelas pueden solicitar turnos para visitar las plantas campamentiles. Para la de Coronda se puede pedir información en la sede de la Jefatura de Educación Física, (0342) 4506823; y para la de San Cristóbal, en el CEF Nº 39 (03408) 422316, centrex 8104.

/// EL DATO