Reclamo de un asesor de Obama

Piden elevar el límite de endeudamiento de EE.UU.

De la Redacción de El Litoral

EFE

“El impacto sobre la economía será catastrófico” si el Congreso de Estados Unidos no eleva el límite de endeudamiento del gobierno, advirtió el jefe de asesores económicos de la presidencia, Austan Goolsbee.

En el campo de batalla que son los programas políticos de la televisión dominical, los republicanos respondieron de inmediato que el gobierno debe dejar de gastar el dinero que no tiene.

Los republicanos ganaron la mayoría de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre pasado, y la toma de posiciones públicas ante la televisión nacional es un adelanto de las batallas entre el presidente Barack Obama y el Congreso después que comience el próximo miércoles el período legislativo.

El endeudamiento de Estados Unidos tiene un límite, establecido por el Congreso, de 14,3 billones de dólares y se espera que, mientras brega para sacar a la economía de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el gobierno llegue a ese límite en el primer trimestre.

En las elecciones del año pasado muchos candidatos respaldados por el movimiento ciudadano Tea Party prometieron que si el gobierno no corta los gastos ellos no autorizarán el aumento de la deuda.

“Si llegamos al punto en que dañamos la plena confianza y el crédito de Estados Unidos, estaríamos en la primera moratoria de la historia causada por pura insensatez”, dijo Goolsbee en el programa “This Week” de la cadena ABC.

La representante Michell Bachman, republicana de Minnesota, dijo en el programa “Face the Nation”, de la cadena CBS que “los votantes quieren que el Congreso deje de gastar el dinero” que no tiene.

“Yo no estoy a favor del incremento del límite de la deuda”, señaló Bachman.

Su correligionario, el senador electo de Utah, Mike Leey, quien se presentó en el programa News Sunday de la cadena Fox, indicó que él está dispuesto a decir a los estadounidenses que “tendrán que arreglárselas sin algunos programas gubernamentales” para controlar el gasto fiscal.

Las mayores tajadas en los gastos del gobierno federal de EE.UU. corresponden a los gastos militares y los programas del Seguro Social (jubilaciones) y Medicare (subsidio para los costos del cuidado de la salud para los ancianos).

Goolsbee opinó que el presidente Obama logrará acuerdos con los republicanos acerca de programas y leyes que beneficien a la economía como los incentivos para la inversión y los cortes de impuestos para los trabajadores y las empresas pequeñas.

Pero Goolsbee dijo que no deberían recortarse los gastos del gobierno que son necesarios para el crecimiento económico.

“La razón por la cual el déficit es tan grande este año es porque estamos saliendo de la peor recesión desde 1929”, dijo Goolsbe, quien añadió que “el desafío fiscal de largo plazo que encara la nación es importante”.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dio muestras de una mayor disposición al compromiso con Obama que sus correligionarios más militantes, muchos de los cuales entran este año al Congreso impulsados por el Tea Party.

“El no subir el límite de la deuda sería muy malo para la posición de Estados Unidos en el mundo”, dijo Graham en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC. Pero mencionó que no votará por esa medida hasta que tengan un “plan claro sobre el manejo de la deuda”.