Edición del Lunes 03 de enero de 2011

Edición completa del día

Ahorcaron hoy a 7 iraníes - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Hubo 19 en los últimos tres días

Ahorcaron hoy a 7 iraníes

EFE

Siete personas acusadas de narcotráfico fueron ahorcadas hoy en el patio de una cárcel de la provincia iraní de Kermanshah, en el suroeste del país, con lo que son ya 19 las ejecuciones llevadas a cabo en Irán en los últimos tres días.

Los siete ejecutados hoy “preparaban y distribuían desde cinco kilogramos de heroína hasta cien kilogramos de crack sintético”, según el fiscal general de la citada provincia, Mojtaba Maleki, citado por la agencia oficial de noticias local Irna.

De acuerdo con la ley iraní, la obtención y distribución de más de 30 gramos de heroína esta penada con la muerte.

“Algunas de estas personas tenían antecedentes de transporte y distribución de drogas y hasta la fecha habían disfrutado varias veces de la compasión islámica. El combate contra el narcotráfico continuará sin fisuras y con firmeza”, dijo Maleki.

La prensa iraní publicó el pasado sábado que ocho personas acusadas de narcotráfico habían sido ajusticias en la ciudad santa de Qom, situada al suroeste de Teherán, mientras que otras cuatro acusadas de violación fueron ahorcadas en la provincia oriental de Sistán Baluchistán.

En Irán rige una interpretación de la ley islámica o Sharia que condena a la pena capital a los asesinos, a los violadores, a los narcotraficantes y a aquellos que atenten contra la ley de Alá y la República Islámica.

Según las estadísticas que maneja la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, Irán es, con más de 300 ahorcamientos al año, el segundo país del mundo con más ejecuciones, sólo por detrás de China y por delante de Arabia Saudí y Estados Unidos.

Espías

El cuerpo de elite iraní Guardianes de la Revolución, Pasdaran, derribó varios aviones occidentales sin piloto que violaron su espacio aéreo en el Golfo Pérsico, indicaron hoy fuentes militares.

El comandante de la fuerza aérea de los Pasdaran, Amir Ali Hajizadeh, manifestó en un informe difundido por la agencia Fars que diversos aviones espía sin piloto fueron derribados, dos de ellos en el área del Golfo, sin precisar cuándo se produjo la operación.

“Es la primera vez que lo difundimos”, sostuvo y dijo que si bien los aviones sin piloto son usados en especial en Irak y Afganistán, se registraron “violaciones del territorio iraní”, según informó la agencia de noticias DPA.

El rechazo a las actividades nucleares de Irán hacen que la nación persa mantenga una fuerte disputa con las grandes potencias. Estados Unidos y sus aliados sospechan que Teherán busca producir bombas nucleares, pero Irán lo niega y dice que sus planes son pacíficos y que sólo busca generar electricidad.

Estados Unidos e Israel, los principales rivales de Irán, no descartan tomar acciones militares si la diplomacia no logra poner fin a este litigio nuclear.

GB



Lunes 03 de enero de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores