/// BREVES

Más ajuste en Grecia

Grecia inicia el año con alzas generalizadas de precios por el incremento del IVA en algunos productos básicos, y con una serie de medidas para recaudar unos 12.000 millones de euros adicionales para el Estado, equivalentes al 5 por ciento del producto interior bruto (PIB), entre 2012 y 2014.

El IVA de algunos productos de primera necesidad, así como el transporte público, el agua, la electricidad y el teléfono, sube desde hoy dos puntos, del 11 al 13 por ciento, lo que se agrega a los incrementos habituales para compensar la inflación, que en 2010 se prevé sea superior al 4 por ciento.

Entre las reformas que se deben aplicar se incluye el saneamiento de las empresas estatales, el cierre de unos 300 organismos estatales, acabar con la situación de monopolio en unas 150 profesiones, sanear el sistema nacional de salud, y reformas adicionales en el sistema de seguridad social y el mercado laboral.

Para alcanzar estas metas, los ingresos de un millón de funcionarios del sector público y de las empresas estatales sufrirán recortes adicionales en las pagas extras que recibían hasta ahora.

Habrá que pagar más para dormir en Roma

La llegada del Año Nuevo a Roma trae consigo una nueva tasa al turismo, que desde el 1º de enero grava las pernoctaciones en la Ciudad Eterna con hasta tres euros por noche.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, decidió introducir la medida para tratar de hacer frente a las arcas vacías de la ciudad. Unos diez millones de personas visitan anualmente Roma, y a partir de ahora pagarán tres euros más por un hotel de lujo y dos por uno de tres estrellas.

Pero además del impuesto a las pernoctaciones, también aumentaron los precios de las entradas a museos y monumentos para todos los que no residan en Roma. Esta subida asciende, de media, a un euro (1,3 dólares) por ticket. Y también los tours turísticos en autobús y los viajes en barco por el Tíber suben de precio.

Primera central nuclear en Irán

La primera central nuclear construida en Irán, la de Bushehr, se conectará a la red eléctrica nacional el próximo mes de febrero, confirmó hoy el ministro interino iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí.

Salehí, que es también director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (Oeai), quiso poner fin así a los rumores que desde hace días apuntan a un nuevo retraso en la planta construida con ayuda rusa en la localidad meridional de Bushehr, en la costa del golfo Pérsico.

Teherán comenzó a construir esa central nuclear en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

La construcción de la planta se reanudó hace diez años con la colaboración de Rusia y las obras concluyeron el pasado verano tras múltiples retrasos.

Buscan paz en las dos Coreas

Ambas Coreas expresaron su voluntad de distender las relaciones aprovechando el fin de año.

Corea del Sur está dispuesta a hablar sobre la paz con Corea del Norte, afirmó hoy el presidente Lee Myung Bak, aunque advirtió a su vecino norteño que debe respaldar sus palabras con hechos.

“Le recuerdo a Corea del Norte que el camino hacia la paz todavía está abierto. La puerta al diálogo aún está abierta”, señaló Lee en su discurso de Año Nuevo, de acuerdo a un despacho de la agencia alemana DPA.

“Deben descartarse las armas nucleares y las aventuras militares. El norte debe trabajar hacia la paz y la cooperación no solamente a través de la retórica, sino con hechos”, aseveró.

Mientras tanto, Corea del Norte inició el nuevo año con un llamamiento a mejorar las relaciones con su vecino del sur publicando un artículo que difundieron el sábado todos los diarios del país en el que se señala que “La confrontación entre el norte y el sur debería apaciguarse lo antes posible”.:

Récord de empleo en Alemania

Alemania alcanzó en 2010 un nuevo récord de empleo al aumentar en un 0,5 por ciento o 197.000 personas para llegar a los 40,37 millones de trabajadores, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) al comunicar la cifras provisionales del pasado año.

La oficina pública subrayó que este crecimiento se debe a que en 2009, pese a la crisis financiera y económica internacional, se produjo un muy moderado recorte de puestos de trabajo de 45.000 personas frente a 2008, año que marcó el récord anterior. Asimismo y a la espera de la Oficina Federal de Empleo anuncie mañana sus cifras oficiales, Destatis señaló que el número de desempleados se redujo en 2010 en 297.000 personas hasta los 2,93 millones de parados, el desempleo más bajo de los últimos 20 años.