Publicaciones

Textos del Taller Literario San Lucas

1.jpg

La Universidad Católica de Santa Fe acaba de publicar “Trazas 2”, una selección de trabajos generados durante cinco años consecutivos de encuentros semanales en torno a la literatura propiciados por el Taller Literario San Lucas, dependiente del Área de Cultura de la mencionada alta casa de estudios.

María Hortensia Oliva, coordinadora del taller, escribe en el prólogo: “La aventura inaugural había quedado atrás en abril de 2005, cuando el Taller Literario San Lucas reanudó sus encuentros y la experiencia de la escritura se fue dibujando tímidamente en la isotopía del viaje, con la figura simbólica del camino. Un camino que comenzó bajo el signo del dolor: la partida de Juan Pablo II. Por ello nuestro primer gesto, dada la Señal de partida, fue una creación grupal en la que la imaginación recreó, valiéndonos del procedimiento de la reversibilidad temporal, algunos sucesos del periplo vital de Karol Wojtyla, llevándolo amorosamente desde el instante de su muerte por tantos caminos hasta su alumbramiento. Los finales se unen a los comienzos en un mismo parto hacia la luz. Y entre todos construimos así la esperanza en este Camino a casa, que le dedicamos a él, por todos los pasos”.

Y a continuación reseña las distintas partes que agrupan a los textos seleccionados: Ecos del Libro Sagrado es polifonía de voces articulares desde el corazón de nuestras creencias, desde la poesía de la Palabra que atraviesa los tiempos y guía la mano para hacer de lo lejano un eco de luz.

“Y porque a veces caminamos a ciegas al borde del abismo cuando la angustia nos cerca y se nos niega la palabra, el cuarto tramo de los pasos es De puentes y abismos; porque en la noche más oscura, en la soledad del monólogo, es posible atisbar un puente que una las orillas y ello también tienen que ver con la palabra. Y en ese punto indecible entre uno mismo y el otro que escucha y no responde, porque no quiere o no puede, o lo hace pero el lector no escucha su voz, actúa el monodiálogo como discurso ambiguo de cruce.

“Por otros parajes transitamos leyendo y rescatando de los textos literarios aquellos enunciados que tocaron nuestra sensibilidad e imaginación y nos estimularon a concebir otros universos posibles en los que la cita es multiplicadora de sentidos.

“El tramo más tenebroso del camino donde el hombre ingresa a la región del mal y la locura, tan apartada de nacimientos y renaceres, es Despeñaderos del alma. En la experiencia de la noche, a estos seres les cuesta la esperanza y no los salva la solidaridad.

“Remansos del tiempo es palabra dulce, escorzo melancólico y lento de un tiempo pasado y recuperado a fuerza de memoria, esa ayudante obstinada que custodia los tesoros y los hace navegar en la escritura”.

La publicación está matizada por ilustraciones de Mariano Arteaga, Gabriela Eberhardt, Hugo Lazzarini, Norma Guastavino y Germán Guisasola.

Participan con sus textos: Elisa Albute, Germán Bartizzaghi, Lidia Inés Bersezio, Nicolás Castelló, Verónica Chiapello, maría Ester Chito, Vanesa D. Damonte, Betina Alejandra Ferrari, Mirta Germain, Yanina Paola Giraldi, Francisco José Kerz, Nicolás Kinen, Zunilda Manavella, Graciela Martínez, Melissa Müller, Gladis Novoa, María de los Milagros Polola, Leandro Rivero, Dionilda Rodríguez, Domingo Rubio y María del Rosario Zampar.