Edición del Lunes 03 de enero de 2011

Edición completa del día

“Tres de cada cuatro crímenes se encuentran esclarecidos” - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

Andrés Ferratto

“Tres de cada cuatro crímenes se encuentran esclarecidos”

Representan el 75% sobre un total de 270 homicidios registrados en la provincia durante 2010, indicó el director de Análisis Criminal. Rosario y Santa Fe siguen al frente de la estadística con 125 y 87 fallecidos respectivamente.

 
a_gd.jpg

“Los homicidios dolosos con mayor reflejo en los medios han sido siempre los ocurridos en el radio céntrico y el primer cordón de barrios que lo rodean”, sostuvo Ferratto. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com

La Dirección de Análisis Criminal de la provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad, cerró la estadística 2010 en lo que hace a homicidios dolosos registrados en todo territorio y como primera conclusión sostienen que se observa un “amesetamiento” en el número de hechos. El año pasado se cometieron en Santa Fe 270 asesinatos, mientras que en 2008 y 2009 la cifra se mantuvo apenas un dígito por encima, con 271 víctimas fatales en cada período.

A propósito de los datos preliminares, el director de Análisis Criminal, Dr. Andrés Ferratto, destacó que “tres de cada cuatro homicidios hoy están esclarecidos”, lo que representa un 75% del total. “Es un dato variable, porque depende del devenir de la investigación judicial”, previno Ferratto, que explicó que “el corte estadístico lo realizamos al cierre de cada mes”, lo que en ocasiones hace que la información sea cambiante.

“En general se ha hecho un buen trabajo, estamos contando homicidios que antes no se incorporaban a la estadística” como los ocurridos en enfrentamientos con la fuerza pública y los que suceden en el interior de unidades carcelarias, entre otros. La finalidad es “evitar que tengamos un número falso sobre la tasa de homicidio doloso”. amplió.

Treinta mujeres

“En términos generales tuvimos una reducción del 8,36 % al 8,22 % en la tasa de homicidios dolosos entre 2008 y 2010”, analizó el especialista. Si bien el cambio no es significativo en los números globales, el cálculo derivado del balance entre cantidad de hechos y población -un homicidio cada 100.000 habitantes-, confirma la hipótesis de trabajo que habla de un “amesetamiento de los índices”.

También dedicó un capítulo aparte a los llamados “femicidios” que ocurren en la provincia, y contra las críticas de que Santa Fe ostenta índices preocupantes a nivel nacional, Ferratto destacó que en 2010 fueron 30 las mujeres que perdieron la vida de manera violenta -el 11%- y que “el mayor problema siguen siendo los hombres” -el 89 %-, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 35 años de edad.

Impacto mediático

“En general los homicidios dolosos con más reflejo en los medios han sido siempre los ocurridos en el radio céntrico y el primer cordón de barrios que lo rodean. El resto de los homicidios suelen no causar impacto mediático”, comparó y llamó la atención puesto que “alarma deberían causar todos los homicidios”.

En la ciudad de Santa Fe “los que más se destacaron fueron los del comerciante Carlos Toniutti, el de la joven Marianela Brondino, y el de Maricel Mansilla”, este último no tanto por el lugar sino “porque la chica estaba embarazada y dio a luz antes de morir”. Sumó a la lista el crimen de Alberto Marino, de 87 años, “por el lugar -Francia y La Rioja- y las características del hecho. Esos son el tipo de casos que suelen tener mayor reflejo”, concluyó.

En la comparativa entre los dos departamentos que concentran la mayor cantidad de episodios delictivos con desenlace fatal se encuentran Santa Fe -87 hechos- y Rosario -125 casos-. Sobre el punto, Ferratto sostuvo que “Rosario tiene un poco más de homicidios que Santa Fe, en general suele superar los 100 anuales, salvo algún período muy particular, como en 2004 y 2006”.

Homicidios dolosos URI y Provincia.pdf

Sin víctimas.

En jurisdicción de la Unidad Regional III no se registraron casos de homicidios dolosos durante el 2010, convirtiendo al departamento Belgrano en el único de toda la provincia sin fallecidos en esta categoría. En los departamentos Garay (URVII), Iriondo (URX), San Cristóbal (URXIII) y San Martín (URXVIII), se registró un caso en cada uno de ellos.




Lunes 03 de enero de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores