Desaparecidos

Al menos ocho juicios por delitos de lesa humanidad se ventilarán este año

Unos ocho juicios orales por crímenes cometidos durante la pasada dictadura comenzarán o tendrán continuidad en 2011 en distintas provincias y pondrán en el banquillo de los acusados a decenas de ex policías y ex militares.

DyN

Según un informe reciente del Centro de Información Judicial (CIJ), serán “al menos seis” los juicios que se inicien, en Capital Federal, Salta y Tucumán, aunque en provincias como Mendoza y La Rioja seguirán adelante este año sendos procesos que comenzaron en 2010.

Además, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fijó para el próximo 8 de febrero el comienzo del juicio político al camarista federal mendocino Luis Francisco Miret, acusado de, al menos, haber tolerado violaciones a los derechos humanos de presos políticos antes y durante la última dictadura.

Por otra parte, la Justicia Federal de Mendoza continuará el próximo 10 de enero con el proceso oral y público iniciado a siete ex militares y ex policías por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Octava Brigada de Montaña del Ejército.

Los imputados son el ex teniente Tamer Yapur y los policías Luis Rodríguez Vázquez, Eduardo Smaha y Celustiano Lucero, que ya se encuentran alojados en cárceles comunes.

Monseñor Angelelli

Asimismo, se espera para marzo la continuidad del juicio por la muerte del obispo de La Rioja Enrique Angelelli, porque para entonces está previsto el traslado a esa provincia del ex dictador Videla y Menéndez.

El avance del proceso riojano quedó interrumpido a raíz de que ambos imputados debían asistir al juicio que se llevó a cabo hasta el pasado 22 de diciembre en Córdoba, cuando fueron condenados a prisión perpetua por los crímenes cometidos en el penal San Martín de la capital de esa provincia.

En tanto, según el CIJ está previsto que el próximo 15 de febrero el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán inicie el juicio a Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, junto a Roberto Albornoz, ambos acusados en la causa conocida como “Romero Niklison”, en la que se investigan al menos cinco homicidios.

El 7 de marzo, el TOF número 6 de Capital Federal comenzará las audiencias del juicio oral contra los ex jefes militares Videla, Bignone, Cristino Nicolaides y otros cuatro imputados “por 33 casos de apropiación de menores”, informó el centro de difusión de la Corte Suprema.

Asimismo, serán juzgados Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, como supuestos autores de los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años, lo mismo que Juan Antonio Azic, acusado del cambio de identidad de la actual diputada nacional Victoria Donda.

Condenas

Desde 1983, fueron condenados en el país 196 represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, según un relevamiento de la Procuración General de la Nación. En tanto, la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos precisó que durante 2010 concluyeron 19 juicios, en los que se juzgó a 119 personas, de las cuales 110 resultaron condenadas.