Jornada tras jornada...

BMW decepciona

3.jpg

Caballero galo. El francés Stephane Peterhansel parece acompañar gentilmente a la motociclista española Eulalia Sanz Pla, durante la durísima etapa de la víspera. Los BMW tuvieron un jornada olvidable. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Tras la profunda decepción que embarga al francés Stéphane Peterhansel, por haber queda virtualmente al margen de la lucha por el título en Automóviles del Dakar 2011, la escudería BMW está prácticamente resignada a mantenerse en un plano inferior a los poderosos Volkswagen Touareg.

El galo, nueve veces ganador de la célebre competición -en dos y cuatro ruedas- sufrió varios pinchazos en la etapa de ayer, como viene siendo habitual este año y además tuvo serios problemas por el recalentamiento del motor de su auto.

“No nos ha quedado otra que reparar el ventilador y después nos hemos tenido que parar con frecuencia para añadir agua al radiador”, explicó “Monsieur Dakar”, quien cedió más de una hora a los líderes.

En nueve etapas, Peterhansel sufrió una decena de reventones y en más de una jornada se quedó sin ruedas de repuesto. “Para no perder las buenas costumbres, hemos sufrido un pinchazo al principio de la especial”, dijo con ironía, aunque en el transcurso de la etapa reventó dos gomas más.

Aunque el francés se atribuyó la responsabilidad de los pinchazos y dijo que andaba demasiado rápido en los terrenos pedregosos, algunos mecánicos del campamento sostienen que la configuración de las suspensiones también tienen algo que ver en el asunto.

A esta altura de la carrera, como sucedió el año pasado, ninguno de los pilotos del equipo BMW X-Raid tiene alguna posibilidad de llevarse el Dakar, y los cuatro Volkswagen están entre los cinco primeros clasificados.

El caso más sonado es el del galo Guerlain Chicherit, que se presentó en el Dakar al volante de un espectacular prototipo del Mini que, además de tener un aspecto fantástico, en la marca alemana, aseguraban que corría como un rayo.

Las cosas no empezaron según lo previsto y en la primera etapa Chicherit cedió casi una hora por problemas en los frenos de su automóvil. Completó discretamente las siguientes jornadas hasta la etapa de descanso en Arica, donde llegó en la novena plaza de la general y sin opciones a luchar por el título.

El ruso Leonid Novitskiy abandonó, lo mismo que hizo el argentino Orlando Terranova, que en la séptima etapa se pegó un trompazo y dio tres vueltas de campana. Siguen en carrera el polaco Krzysztof Holowczyc y el portugués Ricardo Leal, que marchan sexto y séptimo sin posibilidades de alcanzar al grupo de arriba.