No se exporta aceite de soja

Giorgi busca vender más y los chinos compran menos

La ministra argentina está en Pekín para diversificar exportaciones. Pero los orientales presionan y reclaman reconocimiento como economía de mercado.

 

De la redación de El Litoral

[email protected]

EFE

China volvió a suspender sus compras de aceite de soja a la Argentina, tal como lo hizo el pasado año durante seis meses. No existe información oficial sobre las causas de la medida, pero se especula con la decisión oriental de usar reservas de granos y bajar los precios internacionales.

Han Changfu, el ministro de agricultura de China, puso fin al conflicto del mercado de la soja en noviembre, cuando visitó Buenos Aires, pero fuentes de la industria aceitera local comentaron que los embarques volvieron a interrumpirse.

La situación se plantea cuando la ministra de Industria se encuentra en Pekín negociando el incremento de compras orientales a productos manufacturados argentinos. Débora Giorgi quiere vender lácteos, carne avícola, cebada, vino o tecnología para producción agropecuaria, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos, calzado de cuero, equipamiento y productos para la salud. La funcionaria viajó acompañada del secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el embajador de Argentina en China, César Mayoral. La delegación se reunió con el encargado de Comercio del gobierno chino, Chen Demingorgi, para avanzar en el trabajo de la comisión bilateral de Comercio, creada en julio.

El gobierno argentino intenta diversificar las ventas, en tanto los chinos dejan de comprar aceite a pesar de las promesas protocolares, y reclaman el reconocimiento como economía de mercado.

En cuanto a las quejas presentadas por Buenos Aires ante la Organización Mundial del Comercio por antidumping a productos chinos, Giorgi propuso un mecanismo de diálogo previo que permita a ambas partes analizar cada caso antes de presentarlo.

Giorgi conversó además con directivos de empresas como Huawei, que en su filial argentina emplea a unas 400 personas, fabrica celulares en Tierra del Fuego asociada a BGH y a Newsan y considera producir modems 3G, así como de Midea y Pony Internacional.

Créditos subsidiados a productores de trigo

El Banco Nación dispondrá $ 840 millones en créditos para financiar el valor de hasta 300 toneladas de trigo por productor, a tasa 0 (cero) y un plazo de pago de 180 días, con subsidio del Ministerio de Agricultura. Además habrá medidas para tamberos y ganaderos, aunque no trascendieron los detalles.

El anuncio lo hará esta tarde la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Agricultura, Julián Dominguez, y el titular de la entidad bancaria, Juan Carlos Fábrega, en la jornada previa a la reunión con la Mesa de Enlace rural.

El objetivo es evitar que los productores “tengan que rematar la producción a cuatro vivos, que especulan con las necesidades y ofrecen precios menores”, señaló Domínguez.

Estimó que la producción de trigo de este año “rondará las 13 millones de toneladas, a lo que hay que sumarle un stock inicial de 1.200.000 toneladas”. Del total, la mitad será para el mercado interno y el resto es saldo exportable.

Campaña

La sequía reduce expectativas de rindes en soja cuando aún faltan sembrar algunos lotes de segunda, lo que bajaría la previsión de 53 millones de toneladas, según el presidente de Acsoja, Miguel Calvo. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmaría bajas para soja y maíz, en su nuevo informe mensual sobre oferta y demanda global.