El vicepresidente visitó Kabul

EE.UU. dice que alianza con Afganistán es a largo plazo

c.jpg

Joe Biden, vicepresidente de EE.UU.

Foto:EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy en Kabul que EE.UU. tiene una alianza “a largo plazo“ con Afganistán, a cuyo gobierno continuará ofreciendo apoyo “más allá de 2014”, fecha en la que está previsto que las fuerzas afganas asuman plenamente la responsabilidad de la seguridad.

“Tendremos una relación a largo plazo con Afganistán. Continuaremos nuestro apoyo incluso más allá de 2014”, aseguró ante la prensa Biden, poco antes de abandonar el país tras una breve visita sorpresa.

El vicepresidente estadounidense, que compareció junto al presidente afgano, Hamid Karzai, en el Palacio presidencial, subrayó que las tropas de EE.UU. se retirarán “en función de la situación” y apoyó el proceso de reconciliación con los elementos talibanes moderados impulsado por el gobierno de Karzai.

Biden aplaudió los “progresos” registrados en el campo de batalla, aunque admitió que hay “algunos motivos de preocupación”, como la presencia de sectores de la insurgencia “al otro lado de la frontera”, en referencia a Pakistán.

Washington presiona desde hace meses a Pakistán para que lance una operación contra el bastión integrista de Waziristán del Norte, donde se refugia una de las facciones más radicales de los insurgentes afganos, la “red Haqqani”, pero la comandancia paquistaní es reacia a ello por el momento.