Se prevé reunión en Washington

Quejas a EE.UU. por restricciones al comercio

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El gobierno nacional transmitió quejas al secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, por entender que existe un “castigo” y “discriminación” de ese país en materia comercial, especialmente en carne vacuna y limones.

Valenzuela -que estuvo ayer por espacio de unas horas en el país y luego siguió viaje a Chile- se reunió por separado con el canciller, Héctor Timermann, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré; con los gobernadores Daniel Scioli y Sergio Urribarri y con un grupo de intelectuales, entre los que figuraron Alberto Rodríguez Giavarini, Rosendo Fraga y Manuel Mora y Araujo.

Unarsur

La embajada norteamericana informó que con el ministro de Relaciones Exteriores se abordaron cuestiones bilaterales y “el papel significativo de Unasur para evitar conflictos regionales y la importancia de cooperación regional”.

Timerman, más tarde y en la Casa Rosada, señaló que en el “primer semestre de este año” se reunirá un comité de diálogo político bilateral en la ciudad de Washington para analizar la situación.

“Le dijimos que para la Argentina la relación con EE.UU. es muy importante, pero la relación de EE.UU. con otros países de América Latina también debe ser bilateral”, puntualizó. Cuando se le preguntó en la Casa de Gobierno si el gobierno argentino preveía “represalias”, Timerman respondió que “primero quiero trabajar con ellos para el acceso de estos productos” y aclaró que espera soluciones “a breve plazo”.

Luego de resaltar que tuvo un “diálogo productivo y positivo” con Valenzuela, el canciller comentó a la prensa que también se habló de la exportación de los limones tucumanos, los citrus y dulces del norte y la carne. “Empiezo a creer que hay un castigo de los EE.UU. a la Argentina, una discriminación, ya que no permiten exportar cítricos ni carnes. Y en materia de limones se comprometieron a hacer un estudio y no lo hicieron”, dijo Timerman, quien agregó que el problema fue parte del temario de las conversaciones con el enviado del presidente Barack Obama. La visita realizada ayer es la primera que realiza al país tras realizar una gira en diciembre de 2009 en la que formuló declaraciones que el gobierno consideró ofensivas. En ninguna de las oportunidades, Valenzuela fue recibido por la presidenta de la Nación.

b.jpg

Arturo Valenzuela; detrás la embajadora norteamericana Vilma Martínez Foto: DyN