Recorrida por la historia del deporte en la UNL

Una muestra de fotografías, objetos y documentos de las actividades recreativas y deportivas de esa casa de altos estudios estará exhibida durante todo enero, en el Predio UNL-ATE.

TEXTOS. AGUSTINA MAI. FOTOS. GENTILEZA UNL.

1.jpg

En 1938, la UNL aprobó la creación de un Departamento de Educación Física. así el deporte se conjugará con la vida universitaria.

Hasta el 31 de enero se puede visitar la muestra “El deporte, pasatiempos en la historia de la UNL”, en el Predio UNL-ATE, ubicado en la Costanera Este de nuestra ciudad.

A través de fotografías, imágenes de objetos y documentos, la muestra captura las olimpíadas universitarias de los años ‘30, ‘40 y ‘50, la práctica de deportes y la educación física que recibían los alumnos de la Escuela Industrial en las primeras décadas del siglo XX.

“Nos pareció interesante mostrar en el Predio imágenes de actividades curriculares y extracurriculares que hacían los estudiantes y los profesores de la UNL”, comentó Jorgelina Centurión, coordinadora del Museo y Archivo Histórico Marta Samathan.

Y agregó: “Hay imágenes de principios del siglo XX de los chicos de la Escuela Industrial Superior haciendo educación física o de la década del “60 con actividades más recreativas, en el primer campo de deportes de la universidad. Las imágenes y los objetos (medallas o trofeos) son parte del fondo patrimonial del Museo y Archivo Histórico; algunas pertenecían a Extensión, otras provienen de la Escuela Industrial”

Jorgelina explicó que la muestra se titula “Pasatiempos” en función de la definición de deporte como lo que se hace después del trabajo. “Si sos estudiante o profesor, este trabajo es intelectual. Por eso tratamos de mostrar cuál es la otra faceta en la vida de cualquier joven o adulto que esté vinculado con las tareas intelectuales”.

La muestra se realizó con fotos y documentos que forman parte del patrimonio del Museo y Archivo Histórico. El año pasado, recibió nueve donaciones de particulares, que -por lo general- se tratan de ex alumnos de la Escuela Industrial o de la UNL.

HISTORIA DEL DEPORTE

A mediados de la década del ‘30, las actividades deportivas fueron impulsadas en el ámbito universitario por el rector Josué Gollán (h) y se incentivó la participación de los deportistas en Olimpíadas Universitarias Nacionales. promovió diversas acciones, como el estudio de la educación física para la posterior organización de un departamento universitario, a cargo de la práctica deportiva, recreativa y competitiva de los universitarios.

Gollán percibió que los deportistas de UNL necesitaban una insignia que los identificara en cada una de las competencias. Por eso, en 1937 creó el gallardete que, junto al himno, generarían un “clima emotivo propicio al desarrollo del espíritu de cuerpo, de solidaridad entre profesores, alumnos y ex alumnos”.

La Revista Universidad registró la inauguración del primer campo de deportes de la UNL, el 24 de mayo de 1940, construido en el terreno en que se levantaría la residencia universitaria. “Participaron del acto las autoridades universitarias, profesores, estudiantes universitarios, alumnos de la Escuela Industrial Superior y delegaciones representativas de las Federaciones Universitarias de Deportes de Córdoba, La Plata y Litoral. Las tres Federaciones desfilaron con sus insignias y gallardetes, y los estudiantes de la EIS realizaron una exhibición de gimnasia. El 25 de mayo se disputaron los torneos de pelota a paleta y de básquet. La Federación Universitaria de Deportes de la Plata ganó el torneo de pelota paleta. La Federación del Litoral ganó en básquet; dicho torneo se disputó en el patio deportivo de la Escuela Industrial”, resumía.

UN INTERCOLEGIAL

El 31 de agosto de 1946, El Litoral publicaba la siguiente noticia referida al triunfo de la Escuela Industrial en el Torneo Intercolegial de Atletismo.

“Un saldo magnífico ha dejado la realización del VI Torneo Intercolegial de Atletismo. Corresponde -en primer término- expresar la satisfacción que ha causado el comportamiento de los alumnos que formaban la gran mayoría de público. Entonando canciones y alentando con entusiasmo a sus preferidos, dieron a la jornada un marco adecuado a su importancia, que, sin dudas, ha de irse superando a medida que se interprete con más justeza la línea seguida por la educación física y se alcanza a comprender el extraordinario valor de la camaradería como forma de estimular a los que se inician y fortalecer a los demás”.

Y continúa: “Tenemos, sin dudas, razones especiales [...] para congratularnos con el buen comportamiento del público y atletas. Y asignamos a este aspecto parcial del torneo importancia primordial, no obstante que en la faz técnica se ha registrado un pronunciado salto hacia delante”.

“Es justo que se destaque el mérito que le asiste al Club Velocidad y Resistencia, organizador por sexta vez del torneo. Es sin dudas este club el único que en nuestro medio se preocupa por levantar el atletismo y lo hace con excelente resultado de este certamen”, concluye.

2.jpg

En 1908 se creó la Asociación Argentina de Hockey y un año después se admitió la afiliación de equipos femeninos.

EL GALLARDETE

El 23 de octubre de 1937, el Consejo Superior de la UNL aprobó, a propuesta del rector Josué Gollán (h), la adopción de un gallardete con el emblema de la Universidad. Tenía las siguientes características: fondo azul cobalto; las iniciales de la UNL en color plateado; un aro plateado con la figura del efebo en blanco, en su centro; y el lema “Lux indeficiens”.