Tropiezos del modelo chavista

La legitimación política de los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, y de Evo Morales en Bolivia, se sustenta sobre una base electoral concreta. Pero es lícito preguntarse hasta dónde esos caudales electorales seguirán siendo fieles a los postulados del llamado Socialismo del Siglo XXI, si los factores económicos comienzan a demostrar que las políticas estatistas y de subsidios permanentes están tocando a su fin.

A propósito de las relaciones entre arte y ciencia

Poe en la multitud

La literatura de Poe y la de otros grandes autores puede verse como precursora de una serie de nociones, hallazgos, conceptos, observaciones, tratados posteriormente por las ciencias sociales, especialmente los vinculados a los profundos cambios operados en la sociedad europea en el siglo XIX. Es el caso de “El hombre de la multitud”.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Torpe censura

Tres noticias de hoy con un denominador común: la censura. En la primera -por orden temporal- se conoció la protesta que llevan adelante varias estaciones de radio canadienses que anunciaron que emitirán la canción de Dire Straits Money for Nothing en su versión original y de forma ininterrumpida para protestar por la decisión de la entidad que regula las emisoras radiofónicas de censurarla. ¿El problema? El texto de la canción incluye la expresión little faggot (mariquita) por lo que la Canadian Broadcasts Standards Council (CBSC), dijo la canción viola sus normas al contener la palabra “maricón” y que su emisión no está justificada porque existe otra versión que omite la palabra.

Crónica política

Querida María Elena

Murió María Elena Walsh. Tenía ochenta años, pero para todos los que la quisimos la edad carecía de importancia porque las personas como ellas suelen derrotar a las cronologías. Lo primero que debo decir es que mis hijos disfrutaron de sus canciones. Mi nieto las está empezando a disfrutar. A los hijos y los nietos de mis amigos les pasó más o menos lo mismo: crecieron escuchando “La vaca estudiosa”, “Manuelita la tortuga”, “Marcha de Osías”, “El show del perro salchicha”.