Sólido triunfo xeneize con una gran actuación del “Titán”

Palermo sigue siendo el héroe

Boca Juniors se quedó con justicia con el primer superclásico del verano del fútbol argentino, al derrotar a River Plate por 2-0, en el estadio José María Minella de Mar del Plata.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El equipo dirigido por Julio César Falcioni evidenció un mejor funcionamiento colectivo a lo largo de los 90 minutos y se quedó con este encuentro, preparatorio para el comienzo del torneo Clausura 2011. De esta manera, el conjunto xeneize también quedó mejor parado para adjudicarse la llamada “Copa Luis Nofal” que hay en juego, cuyo segundo y último capítulo se desarrollará el miércoles 2 de febrero, en Mendoza.

Nicolás Colazo y Martín Palermo, ambos en la primera parte, plasmaron en la red la superioridad que el once auriazul ejecutó al cabo de todo el desarrollo.

En Boca cumplieron sus respectivos estrenos los volantes centrales Leandro Somoza (Vélez Sarsfield) y Diego Rivero (San Lorenzo), hasta el momento, las únicas dos contrataciones para la próxima campaña. Ambos jugadores diseñaron actuaciones convincentes.

En líneas generales, ningún jugador xeneize decepcionó y todos, en mayor o menor medida, le imprimieron una dosis de compromiso (inusual para un partido amistoso) a la pelea de cada pelota, en cualquier sector de la cancha. Allí radicó la principal diferencia ante un River que arrancó con bríos, pero que luego fue desdibujándose y entregando otra cara discreta, tal como ocurrió en el 1-3 del martes último con Racing.

De entrada, nomás, Boca facturó cuando Cristian Chávez desbordó por derecha, Palermo tomó la pelota en el medio del área, libre de marcas, y cedió a la posición de Colazo, quien despachó un zurdazo que se coló por un ángulo. Iban 10 minutos.

El conjunto millonario tuvo sus chances en ese segmento inicial, con un disparo de Manuel Lanzini que Javier García manoteó y mandó la pelota por encima del travesaño. Un minuto después, el guardavallas auriazul, de muy buena labor, se quedó con un remate de Alexis Ferrero, tras un córner.

Con el argumento de hacer circular la pelota con rapidez y fluidez, Boca lastimó y convirtió el segundo. Clemente Rodríguez metió un centro que Palermo cabeceó y el balón ingresó junto al poste izquierdo de Juan Pablo Carrizo.

Sin sorpresas

En la segunda parte, el guión de la película marplatense se tornó previsible: los de Falcioni apostaron a las réplicas y le cedieron la pelota a un rival que, en cuentagotas, generó alguna que otra situación para descontar.

Hubo una corrida por izquierda de Roberto Pereyra que halló al pibe Lanzini en el centro del área y derivó en otra muy buena intervención de García. Y el arquero de Boca también se destacó en un tiro libre de Erik Lamela, otro de los que insinuó más de lo que finalmente concretó.

Boca también pudo haber aumentado las cifras (de hecho, Carrizo le tapó un fenomenal tiro a Palermo), pero el resultado ya estaba sellado desde antes. Inclusive hubo espacio para que la tribuna xeneize despidiera al chileno Gary Medel, quien ayer jugó su último encuentro, antes de partir al Sevilla español.

Palermo sigue siendo el héroe

El líder y goleador. Palermo abraza feliz a Colazo, autor del primer gol. El “9” le dio un excelente pase dentro del área en esa conquista y luego metió un cabezazo perfecto para el segundo tanto xeneize.

Foto: Agencia DyN

El análisis de los técnicos

Julio Falcioni se mostró cauteloso y sin euforia tras ganar su primer superclásico como técnico de Boca. “Estoy contento por el equilibrio que hubo, es muy bueno el esfuerzo, la concentración del grupo y estamos tratando de agregarle cosas a su potencial técnico”, consideró. Al ser consultado sobre el gran trabajo de Martín Palermo, Falcioni exaltó al delantero pero también repartió elogios a los integrantes de todas las líneas. “Hubo seriedad en los centrales, las salidas de Calvo y Clemente (laterales), el trabajo de Rivero y Somoza, la tarea de los volantes externos y el esfuerzo de Mouche”.

Por su parte, el técnico de River, Juan José López, admitió estar dolorido al perder el superclásico, y resaltó la tarea del arquero boquense, Javier García. “No nos gusta perder estos partidos. Cometimos algunos errores de pretemporada y Boca aprovechó las oportunidades, se replegó bien y no le erramos una pelota a García, que se atajó todo”, evaluó el DT millonario.

/// SÍNTESIS

Boca 2

River 0

Boca Juniors: Javier García; Calvo, Caruzzo, Insaurralde y Clemente Rodríguez; Chávez, Somoza, Rivero y Colazo; Mouche y Palermo.

DT: Julio César Falcioni.

River Plate: Carrizo; Maidana, Ferrero y Adalberto Román; Ferrari, Ballón, Almeyda y Roberto Pereyra; Lanzini y Lamela; Pavone.

DT: Juan José López.

Goles: en el primer tiempo, 10m. Colazo (BJ) y 32m. Palermo (BJ).

Cambios: en el segundo tiempo, 24m. Affranchino por Ballón (RP); 26m. Caruso por Lanzini (RP); 31m. Medel por Chávez (BJ); 36m. Viatri por Mouche (BJ); 45m. Monzón por Colazo (BJ).

Estadio: José María Minella (Mar del Plata).

Árbitro: Pablo Lunati.