La UIA mete presión

Si fracasa el Pacto Social, “habrá pujas distributivas descontroladas”

Los industriales pidieron que el gobierno los convoque junto con la CGT a mediados del mes próximo. Quieren que los aumentos de salarios para este año no superen el 15 %.

b.jpga.jpg

Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina. Hugo Moyano, secretario general de la CGT. Fotos: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó hoy al gobierno que la convoque junto a la CGT a “mitad del mes que viene” a más tardar para retomar el diálogo tripartito, al advertir que habrá “pujas distributivas descontroladas” con encendidos reclamos salariales y remarcación de precios del empresariado si fracasa el pacto social.

Además, pidió al sindicalismo que proyecte “una inflación del 15 por ciento” anual para las próximas paritarias al alertar que, si prosperan las demandas de incremento de sueldo del orden del 30 por ciento, “los empresarios lo van a trasladar a los precios”.

Asimismo, dijo lamentar que no haya “una sola” central obrera -por la línea opositora en la CGT de Luis Barrionuevo y “las dos CTA”-, al advertir que “un montón de gremios están por otros lados y por ahí no van a estar dispuestos a acatar” lo que acuerden la entidad conducida por Hugo Moyano y la UIA.

“Estamos esperanzados en que, hacia mitad del mes que viene, pueda haber un llamado a través de algún ministro para que retomemos el diálogo tripartito”, enfatizó Juan Carlos Sacco, miembro del Comité Ejecutivo de la UIA. Luego, advirtió: “Si no nos apuramos, van a empezar las pujas distributivas descontroladas”.

Al referirse a la suspensión de hace dos semanas del encuentro de las cúpulas de la entidad fabril y la CGT, negó que “las relaciones” entre los dirigentes de ambas organizaciones se hayan “enfriado”, contra lo que dijo el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Jorge Omar Viviani.

“Para nosotros, no es que se enfrían, toman un impasse. Si nos reunimos con la CGT y acordamos blanco, y eso no está convalidado por el gobierno que lo convocó, tiene patas cortas lo convenido”, argumentó Sacco en declaraciones a Radio Mitre.

Estimó después que, “en un año electoral, va a ser más que interesante para todos alcanzar el pacto social, porque es un horizonte donde se tiene previsibilidad, se sabe qué son las cosas que pueden empañar el tema de la inflación”.

El miembro del Comité Ejecutivo de la UIA, al referirse a las próximas negociaciones paritarias, pidió que la proyección de la inflación anual del sindicalismo esté en línea con el 8,9 previsto por la administración central en la iniciativa legislativa de Presupuesto 2011.

“Si la proyección del gobierno es de casi un 10 por ciento, arranquemos con un 15 por ciento para decir: “Tenemos una protección de dos o tres puntos’. Si después vemos que la inflación llega a 20, 22 ó 23 por ciento, recomponemos luego lo que falta”.

En esa línea hipotética de durabilidad corta de lo que se establezca en paritarias, propuso alcanzar acuerdos “en marzo” y revisarlos en “julio o agosto”.


Amenaza de paro en el cordón del Gran Rosario

La CGT San Lorenzo analiza iniciar el miércoles próximo una medida de fuerza en el cordón industrial del Gran Rosario, donde están ubicadas las principales terminales portuarias y aceiteras.

El reclamo de la central obrera apunta a que en ese sector se erradiquen las tareas tercerizadas y los operarios cobren “igual remuneración por igual tarea”.

Por eso, el secretario general de la CGT San Lorenzo insistió que la demanda gremial es para que los trabajadores que realicen las mismas tareas que los obreros sindicalizados en el sector aceitero cobren un salarial inicial de 5.000 pesos por mes, como establece el convenio del sindicato.

“La reivindicación es por un monto que el 87 por ciento de los trabajadores del sector aceitero ya está ganando”, apuntó.

El problema de la tercerización entró en discusión a principios de diciembre, cuando falleció el operario Oscar González, de 22 años, en la planta de Noble en Timbúes, tras quedar sepultado por una montaña de chips de madera que se utilizaban en una planta generadora de energía.

González trabajaba en Noble pero su tarea estaba enmarcada en el convenio de la Uocra. La muerte de este trabajador desató un paro en el cordón industrial en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo, que incluyó una movilización en el centro de San Lorenzo.

El viernes pasado integrantes de la Cámara de Industria y Comercio y de la CGT San Lorenzo mantuvieron una reunión bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, pero no hubo avances en las negociaciones. Hoy a la tarde habrá un nuevo encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo de Rosario.